El programa BEPS es una oportunidad para las personas que no tendrán derecho a pensión, garanticen un ingreso fijo de por vida el cual se incrementa anualmente con el IPC.
El programa BEPS es una oportunidad para las personas que no tendrán derecho a pensión, garanticen un ingreso fijo de por vida el cual se incrementa anualmente con el IPC.
La Gran Noticia ha publicado que cerca de $12.000 millones han girado los fondos privados de pensiones al programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS-, un mecanismo de protección a la vejez que les brinda mejores condiciones de vida a los colombianos que no cumplen con los requisitos para pensionarse.
En un escenario en el que solo dos de cada 10 personas que cotizan para pensión en Colombia alcanzan a jubilarse. De esta forma, el programa BEPS se convierte en una gran oportunidad para las personas que no tendrán derecho a pensión y que cuentan con una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva, para que garanticen un ingreso fijo de por vida el cual se incrementa anualmente con el IPC.
María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en Porvenir señala que “las administradoras de pensiones tienen la responsabilidad de divulgar los beneficios del programa a las personas que no cumplen con los requisitos para pensionarse para que puedan tomar decisiones informadas».
«Buscamos que voluntariamente se trasladen a los BEPS y así puedan asegurar un ingreso económico, en vez de recibir un pago único que puede volverse ‘plata de bolsillo’ y quedar sin cobertura de por vida en su vejez”, agrega.
Según cálculos de Asofondos, una persona que cotiza en un fondo privado recibe siete veces más de capital en su devolución de saldos que si recibiera este dinero en el fondo público con una indemnización sustitutiva.
Lo anterior obedece a que en las AFP se generan rendimientos que se suman al ahorro pensional. Lo anterior, permite que un afiliado que haya cotizado en un fondo privado y que decida que su ahorro pensional se constituya en un BEP reciba un pago de mayor valor de por vida.