Formación para contadores públicos: cinco tecnologías a la vanguardia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 mayo, 2019

Formación para contadores públicos: cinco tecnologías a la vanguardia

La inteligencia artificial y el Blockchain son algunas de las tecnologías que, como asegura Ignacio Ruiz, director de contaduría pública en la Universidad Siglo 21 de Argentina, hacen parte del presente de los contadores, por lo que es imperativo que se familiaricen con ellas para ser competitivos.

Ignacio Ruiz, director del programa de contaduría pública en la Universidad Siglo 21 de Argentina explica en el artículo Contadores 4.0: la tecnología llegó a las profesiones para revolucionarlo todo de qué forma la tecnología se ha convertido en un factor crucial para que los contadores públicos puedan explotar su valor como profesionales al máximo, y así mantenerse vigentes en un mundo en constante cambio.

Desde el punto de vista del académico «existen cinco tecnologías cruciales para la formación de los contadores, y que resumen en gran parte los desafíos a los que debemos lanzarnos para mantener la profesión vigente y actualizada».

Inteligencia artificial, canal para eliminar trabajos operativos

La inteligencia artificial –IA– llegó para cambiar la forma de hacer negocios en general. En algunos fiscos del mundo ya se está probando para la liquidación de impuestos.

«Este tipo de inteligencia, llevada a cabo íntegramente por máquinas, permitirá en un mañana eliminar trabajos operativos aumentando la productividad significativamente, y dando la posibilidad a los profesionales contables de centrarse en áreas estratégicas», afirma Ruiz en el artículo.[

Transparencia y seguridad a través de Blockchain

El Blockchain (cadena de bloques) es un conjunto de datos en el que la información está agrupada por bloques, a los que se les añade metainformación relativa a otros bloques. «Gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un solo bloque únicamente puede ser editada modificando todos los bloques posteriores», explica Ruiz.

Es un sistema transparente, que se puede auditar, criptográficamente seguro y que no se puede modificar retroactivamente, ya que cada parte tiene un registro completo de las transacciones confirmadas en todo momento.

“Gracias al Blockchain, las transacciones se registran tanto en los libros de contabilidad de dos empresas que realizan negocios como en un libro de cuentas compartido en una cadena de bloques: distribuido, seguro y no editable”

Gracias al Blockchain, las transacciones se registran tanto en los libros de contabilidad de dos empresas que realizan negocios como en un libro de cuentas compartido en una cadena de bloques: distribuido, seguro y no editable. «Los fondos y las transacciones se realizarían de manera instantánea, eliminando la necesidad de cuentas por cobrar y por pagar, y asegurando la precisión casi perfecta del balance general y el estado de resultados, lo que hace que las auditorías resulten en una situación de comparación», asegura Ruiz en su artículo.

Archivos alojados en la nube

Que un software contable se encuentre en la nube permite que tanto el usuario de la empresa como el contador puedan acceder a los datos directa y simultáneamente. Solo se requiere contar con un computador con conexión a Internet y la contraseña correcta.

Trabajar en sistemas integrados

Para el director del programa de contaduría de la Universidad Siglo 21 el contador público debe trabajar en sistemas integrados en los que el software de contabilidad se una a plataformas de cobranzas, pagos, bancos, reporting, sueldos, compensaciones para gestión de talento y redes sociales, entre otras. «Cada software a medida, deberá integrarse en un sistema más grande para entender a la organización holísticamente», complementa.

Cambio en el escenario financiero con la llegada del dinero digital

De la mano del Bitcoin y en general de las criptomonedas, el escenario financiero mundial está cambiando. Algunos países ya han venido trabajando en la regularización, a través de nueva normatividad, de esta nueva herramienta financiera. «Ya se está analizando cómo llevar a cabo cheques de pago diferido digitales además de otras herramientas financieras», anuncia Ruiz.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…