Formalidad laboral como antítesis de la informalidad: estrategias y pactos de trabajo decente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 noviembre, 2018

Formalidad laboral como antítesis de la informalidad: estrategias y pactos de trabajo decente

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, afirma que la formalidad es poco conocida porque casi todos los estudios se enfocan en la informalidad. Carlos Alberto Baena, viceministro de relaciones laborales, dice que es el resultado de la cooperación entre empleadores, trabajadores y autoridades nacionales.

El 7 de noviembre, la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– presentó el estudio Trabajo Formal en Colombia: realidad y retos, en el que se revela la dinámica del sector formal en Colombia. La publicación presenta temas como el impacto que genera el fuero de salud y las bondades socioeconómicas del sistema de riesgos laborales. También toca tendencias globales que están transformando los mercados laborales como el envejecimiento de la población y el surgimiento de nuevas modalidades de vinculación laboral de la mano de las nuevas tecnologías.

Para el viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, la formalidad es un resultado del tripartismo, por lo que hay que impulsar la cooperación entre empleadores, trabajadores y autoridades nacionales, actores esenciales para poner en marcha un programa transformador que propicie la formalización.

Baena resaltó que desde el Ministerio del Trabajo se vienen diseñando estrategias por medio de la firma de acuerdos de formalización y se están impulsando los pactos de trabajo decente en el país, en sectores como el de transporte, el cual presenta gran informalidad. «Estamos enfocados en el tema del empleo y la formalización. Sabemos que el mayor problema que tiene la economía es la informalidad», dijo a los medios de comunicación.

Se deben conocer más las características de la formalidad laboral

Aunque la tasa de informalidad comenzó a descender desde la reforma tributaria de 2012 según datos de Fasecolda, ya que se eliminaron los parafiscales del Sena y el ICBF, esta se mantiene por encima del 60 % para el total nacional. Es así como su impacto en la productividad media de la economía es notable. La productividad laboral relativa de un trabajador formal en Colombia es el 40 % de la de un trabajador de Estados Unidos; pero la productividad laboral media es apenas del 20 % al 22 % por el peso de la economía informal.

“la formalidad es la antítesis de la informalidad, pero es poco conocida ya que casi todos los estudios se enfocan en la informalidad”

Jorge Humberto Botero, presidente ejecutivo de Fasecolda, afirma quela formalidad es la antítesis de la informalidad, pero es poco conocida ya que casi todos los estudios se enfocan en la informalidad. «Me parece que la academia, el gobierno nacional, los gobiernos regionales, los políticos y los analistas deberían conocer más las características de la formalidad laboral, saber cuáles son los beneficios y las ventajas que los trabajadores obtienen, y cómo el objetivo de crecer la formalidad tendría impactos agregados en términos de aumento de la productividad, el crecimiento y la reducción de la pobreza», afirma.

Botero dice que todos los empleadores formales deben afiliar a sus trabajadores al sistema de riesgos laborales y para hacerlo deben contar ya con afiliación al sistema de salud y al régimen pensional. Esto hace que la base esté conformada por los trabajadores formales del país.

También señaló que la tasa de formalidad actual en Colombia es del 42.7 %, por lo cual el gremio presenta gran interés en el empleo formal por la importancia para el país, en términos de bienestar social, incremento de la productividad y protección a riesgos laborales de los trabajadores.

Para Hernán Avendaño, director de estudios económicos de la entidad, “el reto fundamental que enfrenta el país es cómo reducir la informalidad a ritmos más acelerados, porque ello tiene muchísimo que ver con la productividad y el crecimiento”.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ