[ORO] Formato de entrega de dotación (elementos físicos)

Última actualización: hace 1 año (5 octubre, 2020)

Este formato sirve para preparar el soporte de la entrega de dotación al empleado y especificar los elementos físicos o bonos entregados.

Esta dotación debe ser entregada al menos 3 veces en el año, dando cumplimiento a lo expuesto en los artículos 230 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo.

Uno de los derechos que tienen los trabajadores es recibir la dotación. De acuerdo con el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, los empleadores deberán suministrar cada 4 meses la dotación a los trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, y esta deberá entregarse el 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre de cada año o antes.

Con esto en mente, compartimos este certificado de entrega de dotación, cuando el empleador decide realizar la gestión y entregar la dotación como elementos físicos.

Descarga aquí nuestro Certificado de entrega de dotación (elementos físicos).

Cabe anotar que la dotación comprende un vestido de labor (overol, traje, conjunto, etc.) y un par de zapatos, y debe ser entregada en especie, es decir, no se le debe entregar dinero al trabajador por este concepto, ya que la figura de dotación corresponde a la entrega de un suministro para la labor contratada, no para incrementar el patrimonio del empleado.

Ahora bien, existe la posibilidad de evitar los procesos que conllevan gestionar los elementos físicos, sin recurrir a la entrega de un dinero; esta es, entregándole un bono de dotación al empleado, en el que se especifique expresamente que solo puede ser usado para ese fin.

De esta manera, la entidad contratante ahorraría tiempo en trámites, gestión de dotación y demás, además de estar cumpliendo con la figura exigida por el Gobierno nacional.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria propone determinar oficialmente el impuesto sobre la renta mediante facturación

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre este tema, en el siguiente video, el Dr. Alexander Coral, expone si es posible otorgar bonos de dotación:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 octubre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace