Formulario para declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2019

Formulario para declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2018

Son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta durante el proceso de elaboración de la declaración de renta de una persona natural. La residencia fiscal ya no solo incide en los tipos de patrimonio y rentas a declarar, sino también en la determinación del formulario a utilizar.

Entre el 6 de agosto y el 17 de octubre de 2019 vencerán los plazos para que las personas naturales que no tengan la calidad de grandes contribuyentes presenten de manera oportuna sus declaraciones de renta correspondientes al año gravable 2018 (ver nuestro Calendario Tributario 2019 y el artículo 1.6.1.13.2.15 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 2442 de 2018).

En el caso de las personas naturales que a diciembre 31 de 2018 pertenezcan a las seccionales de la Dian ubicadas en Pasto y Popayán, así como también aquellas pertenecientes a las direcciones seccionales de Cúcuta, Riohacha, Maicao, Valledupar, Arauca, Inírida y Puerto Carreño, tendrán plazo para realizar el pago correspondiente al impuesto de renta y complementario a cargo por el año gravable 2018 hasta el 30 de diciembre de 2019 (para conocer los motivos que llevaron a la ampliación de este plazo puede consultar nuestros editoriales titulados Modifican plazos para pago del impuesto de renta en los departamentos de Cauca y Nariño y Contribuyentes en frontera con Venezuela tendrán más plazo para pagar el impuesto de renta 2018).

Por otra parte, una vez establecida la obligación de declarar renta de acuerdo con los requisitos contemplados en el artículo 1.6.1.13.2.7 del Decreto 1625 de 2016 (ver nuestro editorial titulado Impuesto de renta de personas naturales por 2018: casos en que se está obligado a declarar), el siguiente aspecto a definir es si la persona natural es residente o no para efectos tributarios. Para tal propósito es necesario analizar las condiciones consagradas en el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, reglamentado por el Decreto 3028 de 2013. En nuestra matriz Residente para efectos fiscales, según las respuestas suministradas por el usuario, se podrá determinar de manera automática si un contribuyente es residente o no para efectos fiscales en Colombia.

“que un contribuyente sea considerado residente o no tiene incidencias en los tipos de patrimonio y rentas que tendría que declarar ante el Gobierno colombiano”

De esta manera, que un contribuyente sea considerado residente o no tiene incidencias en los tipos de patrimonio y rentas que tendría que declarar ante el Gobierno colombiano, pero además es un factor determinante al momento de analizar en cuál formulario se deberá presentar la declaración de renta, tal como lo destacaremos a continuación.

Personas naturales que utilizarán el formulario 110

Mediante la Resolución 000016 de marzo 7 de 2019 se prescribió el formulario 110 para el año gravable 2018, utilizado por las personas jurídicas –nacionales o extranjeras–, que a su vez será utilizado por las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes, sin distinción de si están o no obligadas a llevar contabilidad.

Así pues, es claro que las personas naturales no residentes declararán en el formulario 110, toda vez que no se encuentran obligadas a aplicar el sistema de renta cedular estipulado por la Ley 1819 de 2016 entre los artículos del 329 al 343 del ET. Según el artículo 329 del Estatuto, quienes deben determinar el impuesto sobre la renta a través de cédulas son las personas naturales residentes.

Hasta el año gravable 2016, las personas naturales que debían presentar su declaración de renta en el formulario 110 eran aquellas obligadas a llevar contabilidad. A partir del período 2018, incluso estas deberán declarar en el formulario 210 si son consideradas residentes.

Personas naturales que utilizarán el formulario 210

Teniendo en cuenta lo descrito hasta aquí, las personas naturales residentes, independientemente de si llevan o no contabilidad, son las que deberán declarar en el formulario 210 cedulado, prescrito mediante la Resolución 000016 de marzo 7 de 2019. Sin embargo, es necesario destacar que este formulario no podrá ser utilizado para presentar declaraciones por fracción del año gravable 2019, dado que la Dian primero deberá esperar la reglamentación de los cambios introducidos por la Ley de financiamiento 1943 de 2018. Una vez reglamentados los cambios, la Dian podrá expedir una nueva versión del formulario 210 para la presentación de las declaraciones por fracción de año mencionadas, en las cuales la renta ordinaria solo estará descompuesta en tres cédulas (general, de pensiones y de dividendos y participaciones).

“para el año gravable 2018 en la cédula de rentas de trabajo del formulario 210 podrán ser restados los costos y gastos de los trabajadores independientes”

Cabe señalar que para el año gravable 2018 en la cédula de rentas de trabajo del formulario 210 podrán ser restados los costos y gastos de los trabajadores independientes, de acuerdo con las disposiciones de la Sentencia C-120 de noviembre 14 de 2018 expedida por la Corte Constitucional. Mediante la Sentencia se declaró inexequible de forma parcial la norma del artículo 336 del ET (este último, modificado por el artículo 1 de la Ley 1819 de 2016), pues violaba el principio de equidad tributaria al impedir que los trabajadores independientes que emplearan la cédula de rentas de trabajo pudieran restar valores por concepto de costos y gastos (ver nuestro editorial Independientes pueden restar costos y gastos en la cédula de rentas de trabajo según indica la Corte).

Para conocer las demás novedades de este formulario para el año gravable 2018 puede consultar nuestro editorial Formularios 110 y 210 del año gravable 2018 fueron prescritos por la Dian, además de ver la respuesta que sobre este tema dá nuestro conferencista Diego Guevara a la pregunta: ¿Para presentar la declaración de renta de una persona natural por el año gravable 2018 solo se puede utilizar el formulario 210?

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…