Formulario RUES, la base de datos de las empresas colombianas formalizadas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 agosto, 2015

Formulario RUES, la base de datos de las empresas colombianas formalizadas

El Registro Único Empresarial y Social –RUES– es un formulario que integra la información de varios registros como el mercantil, actividades, juegos de azar, y entidades sin ánimo de lucro. Sáquele provecho a esta bondad del Decreto Ley Antitrámites.

Por medio de la Resolución 60222 de octubre 12 del 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– expidió el nuevo formulario que ya se debe estar usando para el registro y/o renovación con los datos de los comerciantes. Se trata del Registro Único Empresarial y Social –RUES–, el cual también servirá para el registro y/o renovación de los datos de todas las demás entidades cuyos registros, por disposición del Decreto-Ley Antitrámites 019 del 2012 son administrados por las cámaras de comercio desde marzo del 2012.

Con lo anterior, al registro único empresarial y social –RUES–, que integró el registro mercantil y el registro único de proponentes, se incorporarán e integrarán los siguientes registros:

  • Registro de entidades sin ánimo de lucro.
  • Registro nacional público de vendedores de juegos de suerte y azar.
  • Registro público de veedurías ciudadanas.
  • Registro nacional de turismo.
  • Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro.
  • Registro de la economía solidaria.

Como si fuera un buscador web empresarial

Desde el 2 de enero del 2013 se encuentra habilitada la plataforma tecnológica del RUES. El sistema contiene más de 4’500.000 registros públicos activos, con 270 millones de datos, entre registros mercantiles, registro único de proponentes, registros de veedurías ciudadanas y registros de entidades sin ánimo de lucro.

Aquí también se pueden consultar los contratos que tienen las empresas, sanciones, multas e inhabilidades en materia de contratación. Además, desde la web se accede directamente al portal de creación de empresas.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, una persona que tiene en mente comenzar una empresa o formalizar la suya puede basarse en los registros para ver si es exitoso o no un renglón de la economía donde quiere incursionar o si está muy saturado.

“El RUES protege la identidad de las empresas para evitar suplantaciones o duplicidades en la razón social, es decir que no puede haber dos empresas con el mismo nombre así una esté en Putumayo y otra en La Guajira, porque es a nivel nacional. Esas medidas ayudan a darle más transparencia al país porque en la medida en que sea más pública la información también va a ser más fácil hacerle seguimiento a quienes quieran malversar la utilización de empresas que existen en el registro”, explica Domínguez.

Servicios que ofrece el RUES

  1. Consultas de todos los registros empresariales 7 x 24, los 365 días del año a través de internet y en las Cámaras de Comercio.
  2. Expedición de certificados de todos los registros que integran el RUES, desde las 57 cámaras de comercio del país.
  3. Servicios registrales integrales (matrículas, renovaciones, inscripciones, etc.) en más de 200 puntos de la Red de Cámaras de Comercio a nivel nacional para los empresarios.
  4. Apoyo fundamental a los procesos de control y simplificación de las entidades del Estado.
  5. Fuente para la realización de estudios económicos, establecimiento de políticas públicas y seguimiento al entorno económico y de formalización de las regiones.
  6. Aporte a la trasparencia de los negocios, consultas de multas y sanciones de proponentes e inhabilidades, impedimentos y prohibiciones del registro mercantil.
  7. Base técnica para el crecimiento de servicios virtuales registrales de la Red de Cámaras de Comercio, como: expedición de NIT; registro nacional de turismo; reporte de contratos, multas y sanciones de las entidades del Estado; expedición de certificados de cámara de comercio por internet con firmas digitales, y portal de creación de empresas.

Una novedad: certificado electrónico

Los empresarios ya cuentan con el servicio de certificado electrónico, que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente con la misma seguridad y validez jurídica de los certificados que se expiden en las sedes de las cámaras de comercio.

Este servicio, el cual se presta en las 57 cámaras de comercio del país, busca simplificar trámites, ahorrar costos y tiempo de desplazamiento, y agilizar el acceso al servicio.

El certificado electrónico podrá ser utilizado en cualquier trámite donde al interesado se le solicite la presentación de un certificado de cámara de comercio: certificados de existencia y representación legal de sociedades, agencias y sucursales; certificados de matrícula de establecimiento de comercio y personas naturales; certificados de entidades sin ánimo de lucro; certificados del Registro Único de Proponentes.

¿Cómo se accede?

Ingresando a la página web de la Cámara de su jurisdicción o del Registro Único Empresarial y Social –RUES. Se deben seguir estos pasos:

  • Consultar: se realiza la búsqueda por NIT, razón social o número de registro.
  • Seleccionar: se selecciona la matrícula o inscripción sobre el cual necesita adquirir el certificado de cámara de comercio.
  • Comprar: se selecciona el tipo de certificado, ingresa la información de correo electrónico a donde se enviará el certificado, selecciona la opción de pago y paga; una vez hecho el pago, el sistema envía por vía correo electrónico el certificado adquirido debidamente firmado en formato PDF a la dirección indicada con anterioridad y la factura correspondiente. El certificado en PDF se podrá imprimir directamente en papel blanco y ser usado con toda la validez jurídica y seguridad.
  • Validar: el usuario o receptor del certificado puede verificar su validez en www.rues.org.co utilizando el código de validación incluido en el mismo.

Material Relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…