Fuero de paternidad: definición, requerimientos y características


21 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En enero de este año, la Corte Constitucional extendió a los hombres el derecho a la estabilidad laboral reforzada durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos. Para que aplique, las esposas o cónyuges deben depender de él. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta.

las empresas no podrán despedirlos mientras su hijo se encuentre en período de gestación o lactancia, pues la mujer quedaría desprotegida”

En materia laboral, los hombres ya están protegidos con el mismo beneficio que tienen las mujeres cuando se habla de un embarazo. El alto tribunal extendió este fuero a los padres, lo que quiere decir que las empresas no podrán despedirlos mientras su hijo se encuentre en período de gestación o lactancia, pues la mujer quedaría desprotegida.

La Corte Constitucional condicionó los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, relacionados con fuero de maternidad, donde se establece que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, y que las empresas solo podrán tomar una decisión como esta cuando el empleador cuente con una autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en los lugares donde no exista esta figura.

Con la nueva decisión, los dos artículos que le otorgan a la trabajadora embarazada o lactante una estabilidad laboral reforzada también deberán ser aplicados a favor de los hombres siempre y cuando la mujer dependa económicamente de estos.

Normatividad

Con la Sentencia C-005 de 2017, la Corte Constitucional protege a la mujer embarazada ante un eventual despido de su pareja. Asimismo, la Ley 1822 de 2017 contempla este beneficio en el mismo sentido para los compañeros sentimentales de las mujeres embarazadas.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto predial en Bogotá: 31 de enero vence plazo para pagar cuarta cuota

Requerimientos a tener en cuenta

  • Demostrar que la pareja en estado de embarazo depende económicamente de la persona de forma parcial o totalmente.
  • Se debe verificar que llevan más de dos años conviviendo o estar casados.
  • Compartir seguridad social y deudas.
  • También aplica para parejas del mismo sexo.
  • Prima el bienestar del neonato.

¿Cómo se prueba la dependencia económica?

La Corte Constitucional frente a este tema tiene en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, se podría demostrar que la madre es beneficiaria de la pareja o del padre del niño en la afiliación al sistema de seguridad social, con su vinculación a la salud o a cajas de compensación familiar. La dependencia no tiene que ser absoluta, sino que se debe demostrar que es la suficiente para que la persona tenga una vida digna.

Publicidad

Tipos de contrato que se tienen en cuenta

La idea es que apliquen las mismas medidas que hoy tienen las madres gestantes, en las cuales se establece que el fuero se contempla en el contrato laboral. La Corte Constitucional dice que el fuero reconoce la prestación de servicios cuando en realidad hay una relación laboral implícita con salario, continua subordinación y prestación personal del trabajo.

Recuerde que…

  • La norma no diferencia el tipo de relación que tiene la pareja, pues lo único que evalúa es si la gestante es dependiente parcial o totalmente de su compañero.
  • Ninguna trabajadora puede ser despedida con ocasión del embarazo o lactancia.
  • La trabajadora despedida tiene derecho a una indemnización equivalente al salario de 60 días.
  • Recibirá indemnizaciones y prestaciones a las que haya lugar según el contrato de trabajo.
  • También tendrá el pago de 18 semanas de descanso remunerado.
TAMBIÉN LEE:   Trabajador independiente obligado a cotizar al piso de protección social

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: