Funcionarios del Banco Mundial visitaron Colombia para actualizar el informe ROSC

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 julio, 2012

Funcionarios del Banco Mundial visitaron Colombia para actualizar el informe ROSC

¿Qué es el informe ROSC? Es un informe del año 2003 que no solo realizó el Banco Mundial para Colombia sino también para los países miembros del Fondo Monetario Internacional y el mismo banco, con el fin de mejorar la calidad de los diferentes informes y la calidad de la profesión contable, ya que al parecer la cátedra utilizada para la preparación de los profesionales en nuestro país es muy precaria, en el sentido de que nos preparan con unos fundamentos totalmente diferentes a los que encontraremos al momento de ejercer la profesión.

El  pasado 19 de julio de 2012, en Bogotá, la Junta Central de Contadores tuvo la grata visita de tres funcionarios del Banco Mundial. Se trató de los doctores Xiomara Morel, de Estados Unidos; Jeannette Estupiñan Rojas, por Colombia; y Juan Carlos Serrano de México, delegados por esa entidad para actualizar el Informe ROSC (en español: Informe sobre Observancia de Códigos y Normas; en inglés: Reports on the Observance of Standards and Codes) con la aprobación del Gobierno colombiano.

Los temas tratados en dicho informe están relacionados con la contabilidad, auditoría, la profesión, la Revisoría Fiscal, las Normas Internacionales, los organismos de la profesión,  profesión–formación y relación Gobierno-profesión, entre otros.

La Junta Central de Contadores por intermedio del Tribunal Disciplinario le dio respuesta a los delegados del Banco Mundial, dejando en claro que son pocas la novedades que pueden encontrarse después de los 9 años del informe donde muchos de los puntos fueron negativos y no han sido mejorados.

Los cambios comentados para el nuevo Informe ROSC, están  relacionados con lo siguiente:

  • Los avances en la utilización de la tecnología por parte de los Contadores Públicos, al igual que los medios para la socialización de la profesión y la utilización más intensiva de los medios de comunicación.
  • El aumento creciente del número de Contadores especialmente del género femenino, el cual ha sido exponencial, dado que en el año 2000 eran solo 1.819 y en julio de 2012 son 61.350 mujeres Contadores Públicos; lo que da un crecimiento del 3.273%.
  • Lo más urgente a mejorar es la formación universitaria que lamentablemente se está nivelando por lo bajo, debido al predominio en los entes de formación técnica y tecnológica que escalan hacia el pregrado que igualmente es deficiente, puesto que predomina el interés económico sobre el formativo.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • La  falta que se evidencia de que haya un crecimiento por lo menos proporcional de profesores de tiempo completo frente al alto crecimiento de los nuevos estudiantes y de nuevos profesionales de la Contaduría Pública.
  • La inscripción de Contadores Públicos en la JCCP que crecen a un promedio cercano a los 8.000 cada año.
  • La ya comentada nivelación por lo bajo de la formación universitaria que está derivando hacia un alto crecimiento de quejas de los usuarios dando lugar a procesos por faltas a la ética profesional que hoy son cerca de 900 en estudio.
  • El conocimiento del aumento exponencial de quejas de la DIAN ante el Tribunal Disciplinario de la JCCP para sancionar a Contadores o Revisores Fiscales por firma de documentos o declaraciones o certificados fraudulentos, con el fin de afectar al Estado colombiano y beneficiar a determinados contribuyentes.

En  la conversación con los funcionarios del Banco Mundial, ellos pudieron enterarse de los siguientes detalles:

  • La larga trayectoria de la Ley 43 de 1.990 sin modificaciones de fondo, no obstante que las requiere para hacer viable la convergencia o adopción de los Estándares Internacionales.
  • La aprobación de la Ley 1314 del 2009 relacionada con el proceso de convergencia del país hacia las NIIF, normas de aseguramiento, y otros estándares mundiales como los de ética y educación, que dio un papel importante al Consejo Técnico de la Contaduría CTCP.
  • La nueva conformación del Consejo Técnico de la Contaduría y su papel dentro del proceso de Convergencia hacia las Normas Internacionales.
  • Las modificaciones establecidas por el Decreto 1955 del 2010 en la configuración de la Junta Central de Contadores.
  • Se enteraron igualmente de la falta de unión de los profesionales de la Contaduría, lo cual hace perder la credibilidad y reducir la importancia de la profesión frente a los entes gubernamentales; por lo cual se hace necesaria la creación de una Colegiatura Única, ya sea de origen gubernamental u origen privado.
  • La cruda e intensa batalla entre los Contadores Públicos por lograr el establecimiento de parámetros claros y obligatorios en el cobro de los honorarios.
  • Quedaron enterados sobre los problemas que pueden surgir al implementar los estándares de aseguramiento, que podrían reñir con los conceptos de auditoría independiente y de Revisoría Fiscal.

La reunión finalizó con la aceptación por parte de la Junta Central de dar apoyo a la propuesta de actualización del Informe ROSC, considerando que este tipo de documentos, provenientes de entes neutros y de alta credibilidad son necesarios para la profesión.

José Hernando Zuluaga Marín
Del cual en nada es responsable la entidad a la cual pertenece como miembro el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: