Fundamentos de matemáticas financieras (con desarrollo de casos en hoja de cálculo)

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Abril 13 del 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 26 del 2018
  • Duración: 1 hora y 35 minutos

En La aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos, debemos tener claro los conceptos básicos del valor del dinero en el tiempo, su relación de las matemáticas financieras y las normas internacionales para interpretar los requerimientos de la NIC 17 (arrendamiento financiero), NIC 32 (instrumentos financieros), entre otros.

Previo a la convergencia hacia los Estándares Financieros, el concepto de “equivalencia financiera” no formaba parte de la contabilidad local. Por su parte, la búsqueda de la realidad económica de las transacciones para reflejarla en los estados financieros hace imprescindible el manejo de las herramientas básicas de matemáticas financieras para aplicar los conceptos de las NIIF, tanto pymes como plenas. Dicho esto, el concepto de equivalencia corresponde a: “el valor del dinero en el tiempo no es el mismo”, y vemos que la diferencia entre el valor del dinero actual –VA– o presente –VP– y el valor del dinero que se obtendrá en un período determinado –VF–, está afectada por un interés y la tasa de interés. Así mismo, la tasa interna de retorno –TIR– es la tasa a la cual son descontados los flujos de caja, de forma tal que ingresos y egresos sean iguales en el presente. Desde el punto de vista matemático, esta tasa es hallada cuando el valor presente neto de una inversión es igual a cero, es decir, cuando la tasa del proyecto sea exactamente la misma que la tasa de interés de oportunidad del inversionista.

 Objetivos

  1. Entender la importancia de las matemáticas financieras en la presentación de los estados financieros presentados bajo Estándares Internacionales.
  2. Conocer los conceptos básicos de las matemáticas financieras como interés simple, interés compuesto, valor presente neto y tasa interna de retorno, aplicables en la contabilidad.
  3. Conocer, por medio de casos, cómo determinar el interés compuesto, valor presente y anualidades.
TAMBIÉN LEE:   Urge medir la economía digital

Temario

  • El contexto de las finanzas
  • Relación entre los estados financieros – estado de situación financiera y estado de resultados integral
  • Conceptos y principios generales
  • Objetivos de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades
  • Concepto de equivalencia
  • Interés compuesto
  • Anualidades y sus equivalencias respectivas
  • Valor presente neto
  • Tasa interna de retorno –TIR–
  • Equivalencias entre tasas de interés

Quizás también te interese

Así te actualizaremos:

Nuestros productos