Fusión impropia, abreviada e inversa: ¿en qué consisten?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 mayo, 2016

Antes de entrar a explicar las definiciones de fusión impropia, abreviada e inversa, es necesario recordar que el Código de Comercio, en su artículo 162, concibe la fusión como una reforma estatutaria, la cual en concordancia con el artículo 172 del mismo código, consiste en la absorción que realiza una sociedad nueva sobre una o varias sociedades disueltas aún no liquidadas.

Fusión impropia

La fusión impropia hace referencia a la constitución de una nueva sociedad para que esta realice y lleve a cabo los negocios de una sociedad en estado de liquidación. Para que esto ocurra, la Superintendencia de Sociedades en Concepto 220-124805 del 6 de agosto del 2014 señaló:

“Ello se materializa a través de la decisión en el seno de la asamblea o junta de socios de dicha compañía de no seguir adelante con el trámite liquidatorio, para en su lugar optar por dar origen en el mismo acto jurídico y por virtud de la fusión impropia a una nueva sociedad, la cual continúe necesariamente con el mismo giro ordinario de las actividades y negocios de aquella”.

Fusión abreviada

La Ley 1258 del 2008 indica en su artículo 33 que se podrá absorber una sociedad por acciones simplificada cuando esta detente más del 90% de las acciones de la simplificada, acto al cual se le denomina fusión abreviada. Para que esto ocurra, es necesario realizar un acuerdo mediante documento privado debidamente inscrito en el registro mercantil.

Fusión inversa

Respecto a este tipo de fusión, es importante recordar que normativamente no existe definición alguna; por lo tanto, para su comprensión es necesario recurrir únicamente a la doctrina, la cual la define como la absorción realizada por una entidad filial a su matriz.

Material relacionado:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…