Futuro contador público, ¿sabe cómo realizar el trámite para obtener la tarjeta profesional?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 julio, 2019

Futuro contador público, ¿sabe cómo realizar el trámite para obtener la tarjeta profesional?

Para solicitar la expedición de la tarjeta profesional de contador público por primera vez, el aspirante debe realizar el procedimiento señalado por la Junta Central de Contadores. Dicho trámite requiere que el aspirante reúna la documentación solicitada y esté atento al estado de su solicitud.

Los aspirantes a obtener la tarjeta profesional para ejercer como contadores públicos deben atender el procedimiento señalado por la Junta Central de Contadores –JCC–, órgano encargado de esta función en Colombia. En este editorial detallamos dicho procedimiento y la normatividad existente al respecto, para que pueda realizarlo con éxito.

Al respecto, es importante tener en cuenta que el aspirante puede iniciar el trámite de solicitud de la tarjeta profesional por primera vez cuando haya obtenido:

  • El título profesional de contador público.
  • Un año de experiencia técnico contable en el territorio colombiano, que haya sido adquirida en el curso de los estudios o una vez estos fueron culminados. Para identificar las actividades válidas para acreditar esta experiencia debe consultar los artículos 29 de la Resolución 973 de 2015 de la JCC y 2 de la Ley 43 de 1990.

Los siguientes son los pasos que deben atenderse:

1. Completar la documentación solicitada

En el artículo 2 de la Resolución 973 de 2015 y en el sitio web[1] de la JCC se especifica que el aspirante debe reunir los siguientes documentos:

  1. Una fotografía del solicitante, tamaño 3×4, tomada de frente y con fondo blanco, 342×387 pixeles y con resolución 300 dpi. Esta foto, debe ser digital, es decir, no debe escanearse.
  2. Cédula de ciudadanía o cédula de extranjería del solicitante, ampliada al 150 %; las dos caras del documento deben estar en un mismo archivo. En caso de ser extranjero, anexar la visa en la cual se autorice al solicitante para trabajar en el territorio nacional, junto con el certificado de movimientos migratorios.
  3. Consignación bancaria en la cuenta de ahorros del Banco AV Villas n.° 066038134 por $321.000. Incluir en el campo de referencia el número de cédula del solicitante.
  4. Acta de grado o resolución de convalidación para títulos obtenidos en el exterior.
  5. Constancia de experiencia técnico-contable, que cumpla los términos de los artículos 29, 30 y 31 de la Resolución 973 de 2015.
  6. Dos (2) documentos soporte que acrediten mínimo dos (2) actividades relacionadas en la constancia de experiencia técnico-contable aportada. Para completar este requisito, la JCC ha elaborado unos videos explicativos por cada tipo de documento soporte.
  7. Contrato suscrito con el ente o persona natural que emite la constancia. Si el contrato es formal, esto se deberá mencionar en la constancia de experiencia a que hace referencia el numeral 5.

Nota: la foto debe guardarse en formato JPG, y el resto de los documentos en formato PDF.

2. Solicitar la revisión previa de los documentos

La JCC dispone de un servicio para que un asesor de la entidad revise los documentos solicitado antes de iniciar el trámite formal. Para acceder a este servicio debe ingresar al siguiente enlace, completar un formulario electrónico con sus datos personales y cargar los documentos mencionados. Una vez hecho esto, el funcionario de la JCC lo contactará y podrá aclararle cualquier inconsistencia en dichos documentos.

3. Enviar los documentos mediante el formulario

Una vez realizada la revisión de los documentos y estos hayan sido reunidos en su totalidad, se puede iniciar el trámite formal ante la JCC. Este trámite se realiza por completo a través de internet, y para ello se debe acceder al siguiente enlace, llenar el formulario y cargar los documentos correspondientes. Este formulario tiene 5 pestañas: datos básicos, datos académicos, experiencia profesional, pago y documentos.

Futuro contador público, ¿sabe cómo realizar el trámite para obtener la tarjeta profesional?

“el sistema arrojará un número de expediente al correo que haya registrado en el formulario con el cual podrá consultar el estado de trámite de la tarjeta”

Una vez enviado el formulario, el sistema arrojará un número de expediente al correo que haya registrado en el formulario con el cual podrá consultar el estado de trámite de la tarjeta.

4. Consultar el estado de trámite de la tarjeta

El estado de la tarjeta puede clasificarse en tres etapas:

  • Solicitud en trámite: esta etapa puede durar hasta 10 días hábiles, En ella la JCC revisa la documentación, y si hay algún requerimiento lo informa para corregirlo. Para dar respuesta a estos requerimientos el usuario cuenta con el término de un mes.
  • TP aprobada en proceso de elaboración: cuando la solicitud es aprobada y se encuentra en proceso de impresión, esta etapa puede durar hasta un mes.
  • TP lista para reclamar: cuando el estado de trámite se encuentra en esta etapa finaliza la elaboración y el contador puede recogerla.
  • Solicitud negada: cuando no se cumplen los requisitos para ser contador público. En este caso el usuario debe consultar los comentarios en los que se explica la razón de la decisión tomada.

5. Recoger la tarjeta profesional

Esto se puede realizar en las oficinas de la seccional de la JCC, o bien se puede solicitar el envío de la tarjeta profesional a la dirección que se requiera. El plazo para recogerla es de un mes.

[1] Enlace consultado el 24 de julio de 2019.

Material relacionado:

 

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…