Futuro incierto para las relaciones bilaterales entre Colombia y USA


* Foto: cdn.crhoy.net

Con la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de los Estados Unidos, el panorama para Colombia es de incertidumbre. Se teme que el TLC acordado con dicho país pueda ser reevaluado, que el peso colombiano pierda valor, y que el apoyo al proceso de paz se restrinja.

Durante su campaña presidencial, Trump manifestó su oposición al tratado de libre comercio con México y Canadá, NAFTA, firmado en 1993. El nuevo Presidente de los Estados Unidos repitió en los debates que el NAFTA fue “el peor acuerdo firmado por EE. UU.” porque le ha quitado “cientos de puestos de trabajo”.

El peligro respecto a este tema es que si Trump propone renegociar los tratados con socios cercanos, como México, es apenas lógico que también decida hacerlo con el Plan Paz Colombia, que busca reconstruir al país en un eventual posconflicto.

Andrés Espinosa Fenwarth, CEO de Inverdies, opina en Portafolio que el NAFTA puso a México en el plano mundial y EE. UU. ganó un proveedor muy confiable: «Y esto es lo que le molesta a Trump. Creo que con NAFTA todos ganaron: México dejó de ser un país centroamericano y se integró con sus vecinos. Eso le ayudó mucho. Hoy ambos son socios de primer nivel y eso se perdería si Trump llega al poder”.

Aunque todavía es muy temprano para medir el impacto que recibirá la economía colombiana con la elección de Trump, sí es posible determinar los efectos para el petróleo y el dólar a corto plazo. Juan David Ballén, estratega de mercados de la firma Casa de Bolsa, asegura que “el dólar podría alcanzar los $3.200 en la semana posterior a los resultados. Él no genera confianza, ya que sus políticas no son tomadas con seriedad por los mercados emergentes. Los países de ese renglón, incluido Colombia, afrontarían devaluación de sus monedas”.

Respecto al petróleo es preciso aguardar a la reunión de la OPEP y otros países productores, fijada para el 25 de noviembre. “Las elecciones generan ruido, podrían bajar los precios aún más, pero es en esa reunión donde se define el precio. Si no llegan a un acuerdo lo más probable es que se mantenga el precio bajo”, dice Ballén.

TAMBIÉN LEE:   Documentos soporte fiscales en facturación electrónica: Dian realizará capacitaciones

El País, por su parte, recoge la opinión del historiador Stephen Rabe, para quien Trump “no encontraría a Colombia en el mapa” y, además, “tiene muy pocas ideas sobre el proceso de paz”, razón por la cual califica el futuro de las relaciones bilaterales como incierto.

Carlos Arias, docente de la Universidad Externado considera que, respecto al proceso de paz, Trump no aprobaría que los desmovilizados participen en política, ni vería con buenos ojos las propuestas encaminadas a la reparación a las víctimas y la restitución de las tierras. “Los republicanos que respaldan a Trump hacen parte de la ‘Sociedad del rifle’, por lo que es posible pensar que el eventual apoyo de Estados Unidos a Colombia sea restringido o atado a una política fuerte de seguridad nacional”, según Arias. Así mismo, para este “la financiación de un proceso de paz por parte de los republicanos se vería quizás convertida en una acción militar”.

Mercados en caída libre

El martes 8 de noviembre de 2016, a medida que el número de votos para el candidato republicano iba en aumento, los mercados sufrían caídas pronunciadas ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomó alrededor de la medianoche y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdieron más de 760 puntos o un 4,17%. También sufrieron fuertes caídas los futuros del S&P 500 (-5,01%) y los del Nasdaq (-5,08%).

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre la posible presidencia de Trump, perdió alrededor de un 12% de su valor con respecto al dólar. También bajó el petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., en algo más de un 3,78 % a la medianoche del martes 8 de noviembre tras haber cerrado el martes con una ligera subida.

TAMBIÉN LEE:   ¿El salario mínimo se convierte en un obstáculo para generar empleos formales en Colombia?

La Bolsa de Tokio llegó a caer hasta un 3% en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave de las elecciones estadounidenses.

Por último, en el caso colombiano, dicho martes comenzó con la tasa representativa del mercado fijada en $3.070,4 y desde las primeras horas del día el retroceso fue notorio. Tras el cierre de cotizaciones, el promedio para el dólar se fijó en $2.983,35, con un retroceso total de $87,05 para la primera sesión de la semana.

Mientras tanto, el peso colombiano avanzó con fuerza frente al dólar yel Índice de Capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia –COLCAP– mostró solidez en el inicio de semana al consolidar un avance de 0,82%.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención