Garantía de bienes inmuebles: consecuencias por incumplimiento de calidad, seguridad y contractual

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 junio, 2015

Garantía de bienes inmuebles: consecuencias por incumplimiento de calidad, seguridad y contractual

La garantía de bienes inmuebles, la cual comprende la estabilidad de la obra, es de 10 años a partir de la entrega de la edificación, y de un año cuando se trata de acabados. Si se presentan inconvenientes contractuales en la compraventa de este tipo de bienes, la ley de protección al consumidor no es competente para resolverlo.

Si un usuario adquiere un bien o servicio, este espera que el producto adquirido cumpla con la calidad, idoneidad y seguridad ofrecida por el productor o vendedor.

Si alguna de las anteriores características falta, los productores, importadores, proveedores o expendedores son quienes deben responder por su cumplimiento, por medio de la garantía.

Garantía de inmuebles nuevos solo en caso de no cumplimiento de calidad o seguridad

Cuando una casa, apartamento o finca nuevos, no cumplen con las cualidades de ser seguro, cumplir con la calidad o resultar idóneolos constructores y vendedores deben hacer efectiva la garantía de dicho bien. Si no se hace, la Superintendencia de Industria y Comercio puede sancionar por incumplir con el Estatuto del Consumidor, Ley 1480 del 2011:

De conformidad con lo expuesto, si al adquirirse el inmueble mediante un contrato de compraventa y configurarse una relación de consumo, este presenta deterioros en los elementos que lo componen, carecerá de las características necesarias para satisfacer las necesidades para las cuales fue adquirido, incumpliendo, por ende, las condiciones de calidad e idoneidad, pudiendo incurrir el constructor en eventuales sanciones por violación a las normas sobre protección al consumidor, con el consecuente derecho del adquirente del inmueble para exigir la efectividad de las garantías.

Garantía de bienes inmuebles no es para asuntos de incumplimiento contractual

La adquisición de bienes inmuebles nuevos como casas, lotes o fincas se realiza mediante un contrato de compraventa, el cual rige la relación contractual entre comprador y vendedor. Por tal motivo, si surgen inconvenientes por falta de cumplimiento del contrato, como la no entrega del inmueble en la fecha pactada o problemas con la posesión, la ley de protección del consumidor no es competente para resolverlo, ya que los incumplimientos contractuales de contratos de compraventa, son resueltos ante un juez o mediante un mecanismo alternativo de solución de conflictos, como la conciliación, arbitraje o la jurisdicción de paz.

Lo anterior lo establece la SIC:

“Así las cosas, y teniendo en cuenta el ámbito de competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando quiera que los hechos materia de conflicto no se relacionen con el incumplimiento de las condiciones de calidad e idoneidad de un bien o servicio adquirido, sino a un eventual incumplimiento contractual de las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo la adquisición de un inmueble, el caso no encajaría dentro de nuestras facultades, en tanto constituye un asunto netamente contractual que debe dirimirse ante las autoridades jurisdiccionales competentes o a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos”. (Concepto 13224534 de octubre del 2013).

Tiempo de garantía que tienen los bienes inmuebles

La garantía no es eterna, su aplicación solo se puede realizar dentro del término que el consumidor tenga para hacerla efectiva. Por ello, se debe tener claro qué tiempo se tiene para reclamar su cumplimiento, pues pasado dicho término la garantía pierde su efecto.

Según el Estatuto del Consumidor, la garantía de los bienes inmuebles, la cual solo comprende la estabilidad de la obra, es decir que no se derrumbe, es de 10 años a partir de la entrega de la edificación, y de un año cuando se trata de acabados.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…