Garantías mobiliarias para impulsar el crecimiento de las pymes


12 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa “Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento pyme”, mediante el cual se permitirá que las pymes que no poseen bienes raíces puedan presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.

Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el programa Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento pyme, que implementarán la Banca de las Oportunidades, la Corporación Financiera Internacional –IFC–, parte del Grupo Banco Mundial y USAID en alianza con Bancóldex, la iniciativa Clúster de Servicios Financieros de la Cámara de Comercio de Bogotá y Confecámaras.

El programa cuenta con el apoyo de la Cooperación Económica de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos –SECO– de la Confederación Suiza. Las garantías mobiliarias son un importante mecanismo para impulsar la inclusión financiera, ya que le permite a las pymes que no poseen bienes raíces presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.

De la mano de la Corporación Financiera Internacional –IFC– se expidió la Ley 1676 de 2013 de garantías mobiliarias, cuyo fin es incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria. Dicha legislación permitió crear el registro de garantías mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras–, con el propósito de publicitar las garantías mobiliarias y establecer derechos de prelación basados en requisitos de inscripción, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias.

TAMBIÉN LEE:   Ya está vigente exclusión del IVA para envíos urgentes o de entrega rápida

Con este proyecto el Gobierno nacional busca darle un nuevo impulso a esta modalidad de crédito, para que un mayor número de pymes lo utilicen, logrando, además, que el sector financiero nacional mejore su conocimiento técnico y capacidad para ofrecer este tipo de préstamos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace