Gastos de asalariados correspondientes a ingresos no gravados pueden deducirse


El artículo 107 del ET establece que para que las expensas realizadas durante el año gravable puedan ser deducibles, deben tener relación de causalidad con las actividades productoras de renta del contribuyente, además de ser necesarias y proporcionales a la actividad.

Por otra parte, el artículo 177-1 del ET estipula que al momento de liquidar el impuesto sobre la renta y complementario no pueden imputarse costos y deducciones a los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional así como tampoco a las rentas exentas. El propósito de tal disposición, según lo manifestado por la Dian en su Concepto 39740 de junio 30 de 2004, es evitar que los costos y deducciones que correspondan a rentas no gravadas terminen siendo absorbidos por las rentas gravadas ocasionando una disminución de la base gravable o la generación de pérdidas fiscales.

Ahora bien, sucede que existen deducciones especiales, que son las que se encuentran expresamente señaladas por la norma, para las cuales la Dian estipuló (según lo expresado en su Concepto 054509 de junio 29 de 2006) que su reconocimiento fiscal no se encuentra supeditado a lo establecido por el artículo 107 del ET.

En este sentido, es válido tener en cuenta que las deducciones que se le otorgan a los asalariados se consideran deducciones especiales porque han sido estipuladas por el legislador y que estas al no estar asociadas con su actividad productora de renta no cumplen con las condiciones del artículo 107 del ET y tampoco les opera la limitación prevista en el artículo 177-1 del ET.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Exógena: uso del seudo-NIT 222222222 en el formato 1005 de IVA descontable
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención