Gastos de cobranza prejudicial y jurídica

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2017

Los cobros jurídicos y prejurídicos son actividades encaminadas a recuperar los valores en dinero otorgados por las entidades financieras a los consumidores financieros. El primero corresponde a la actuación ante jueces de la República y el segundo es una actividad extraprocesal.

Cobro prejurídico y jurídico

Se entienden como todas aquellas actividades efectuadas por el acreedor con el propósito de recaudar los valores de la obligación en mora, en esta etapa no se requiere proceso judicial, lo que se resume como cobro extraprocesal y persuasivo previo. Por otro lado, mediante el cobro jurídico se instauran acciones tendientes a recuperar los valores adeudados con ayuda de procesos judiciales ante los jueces de la República.

En esta última etapa, los gastos, costas y honorarios procesales estarán a cargo del deudor, de acuerdo con la labor realizada por el abogado a cargo del proceso.

Los honorarios recaudados a los deudores por razón de cobranza se generan por el incumplimiento de lo estipulado en el contrato de mutuo firmado por el deudor y la entidad bancaria. Esta situación obliga al acreedor a solicitar lo prestado mediante instancias judiciales y mecanismos legales. De conformidad con el Concepto 1998028328 de la Superintendencia Bancaria, si la labor es realizada directamente por el acreedor a través de su personal, las sumas que pague el deudor por concepto de honorarios se reputarán como intereses, no como gastos de cobranza. Si, por el contrario, el cobro es realizado por profesionales externos de la entidad financiera, los honorarios deben ser asumidos por el deudor y no se considerarán intereses. Sin embargo, para que puedan ser cobrados por el abogado, es necesario que este haya desplegado una actividad real encaminada efectivamente a la recuperación de cartera.

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Sobre el autor

Alexander Coral Ramos

Abogado, experto en Derecho Laboral, Seguridad Social y Derecho Comercial con dos posgrados, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Docente en pregrado y posgrado en varias universidades del país. Conferenciante del portal www.actualicese.com

Autor de las publicaciones “Guía Avanzada de Derecho Laboral y Seguridad Social”, “Impacto de las Sentencias de la Corte Constitucional en el mundo laboral colombiano”, “Régimen de Propiedad Horizontal” y centenares de editoriales y artículos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social en revistas universitarias, Cámara de Comercio de Cali y periódicos regionales.


Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…