«Generar información relevante y transparente, razones para que contadores sean vitales para las empresas»


29 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Zuray Andrea Melgarejo Molina piensa que la presencia de la mujer en la profesión contable nacional es excelente, que las cifras confirman que es una carrera donde ellas se pueden desempeñar en diversos ámbitos y que tiene una alta proyección internacional gracias a los Estándares Internacionales.

Zuray Andrea Melgarejo Molina, coordinadora del programa curricular de maestría en contabilidad y finanzas de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia, opina que el contador público es vital dentro de la estructura jerárquica de las empresas.

Dice Melgarejo Molina: «Actualmente, con los cambios en las normas contables y tributarias, la necesidad de generar información relevante y transparente, son algunas de las razones que hace a los contadores públicos elementos vitales para cualquier empresa en la toma de decisiones administrativas».

Para Melgarejo, doctora en administración de empresas y gestión de empresas, la presencia de la mujer dentro de la profesión contable es excelente.

«De acuerdo a las estadísticas generadas por la Junta Central de Contadores Públicos, desde el 18 de septiembre de 1956 al 3 de marzo de 2017 hay 232.436 contadores públicos, de los cuales el 62% son mujeres. Lo anterior, indica el papel que viene desempeñando la mujer como profesionales de la contaduría y que cada día irá en aumento».

La favorabilidad de las anteriores cifras hace que la contaduría pública sea una carrera donde las mujeres se puedan desempeñar en diferentes ámbitos.

Continúa Molina: «Puedes ser auditor, revisor fiscal, investigador, docente y gerente, entre otros. Asimismo, es una carrera con alta proyección internacional, debido a la convergencia hacia los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información»

Al tocar el tema de la corrupción como flagelo en la sociedad colombiana, Melgarejo Molina, coautora del libro Investigación global en contabilidad y finanzas, piensa que los contadores públicos deben incentivar y ser partícipes en el cambio institucional «Desde aquí podemos identificar las circunstancias cambiantes de su entorno y luego adaptarnos a ellas».

Finalmente, la académica opina que todo contador público se debe caracterizar por la integridad y la ética, «factor que tanta falta le hace a nuestra profesión contable».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Reducción transitoria de sanciones e intereses: Dian fija condiciones para su procedencia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace