Anif propone realizar un único giro mensual de $450.000 para afiliados al régimen subsidiado en salud y trabajadores asalariados formales.
El Gobierno debe diseñar un programa para los trabajadores independientes que sean formales o que ganen por encima de un salario mínimo mensual legal vigente.
Anif propone realizar un único giro mensual de $450.000 para afiliados al régimen subsidiado en salud y trabajadores asalariados formales.
El Gobierno debe diseñar un programa para los trabajadores independientes que sean formales o que ganen por encima de un salario mínimo mensual legal vigente.
Anif, en su comentario económico del día Estrategia de protección al empleo y los ingresos de los trabajadores formales, publicado el 13 de mayo de 2020, aplaude la implementación de medidas de alivio y apoyo a las empresas, como el subsidio a la nómina que tiene como nombre el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–, creado a través del Decreto Legislativo 639 de 2020.
«El programa cobijaría a 5.5 millones de trabajadores asalariados y requerirá recursos totales por $5.8 billones (0.5 % del PIB). Con esto, se mitigaría la pérdida de empleos e ingresos de los hogares y, además, se agilizará la reactivación económica a través de un mayor consumo», indica la entidad.
Sin embargo, desde Anif se piensa que este mecanismo podría complementarse con la propuesta de implementar una renta básica semiuniversal –RBSU–, con un giro de $450.000 por una única vez a 17,9 millones de personas, requiriéndose de 8 billones de pesos (0,8 % del PIB); de esta forma también se mitigaría la pérdida de ingreso de los hogares más vulnerables.
Para la entidad, las personas que recibirían este giro serían:
«Las dos medidas anteriores representarían conjuntamente recursos por $13.8 billones (1.3 % del PIB), con lo cual la pérdida de ingresos laborales de los trabajadores ($12.5 billones entre marzo – mayo), estaría prácticamente cubierta», afirma Anif.
La entidad aclara que las medidas anteriormente nombradas se han enfocado en la población más vulnerable y los trabajadores asalariados formales.
Por lo anterior, es clave que el Gobierno diseñe un programa específico para los trabajadores independientes que sean formales o que ganen por encima de un salario mínimo mensual legal vigente, grupo que todavía no ha recibido apoyos y representan más de 3 millones de personas, y que equivalen a cerca del 15 % de los ocupados.
Sin embargo, advierte Anif, no hay Estado capaz de reemplazar la economía y compensar la totalidad de las pérdidas de ingreso durante más de dos o tres meses. Por esa razón, se debe continuar con el reinicio progresivo de la economía, bajo condiciones ajustadas a cada sector y la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad, tal como ya ocurre en la construcción y la industria.
Ese reinicio progresivo de la economía debe ir acompañado por medidas de aislamiento estricto para la población más vulnerable al contagio, masificación de pruebas de diagnóstico y adopción de estrategias tecnológicas para la prevención y detección del virus, y atención de salud especializada para los contagiados.