GLENIF: objetivos, tareas y presencia de Colombia en esta entidad de Normas Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 noviembre, 2017

GLENIF: objetivos, tareas y presencia de Colombia en esta entidad de Normas Internacionales

Latinoamérica hace presencia en el espectro de las Normas Internacionales de Información Financiera de la mano del Glenif, organización conformada desde el 2011 que realiza tareas de mejoramiento de la calidad financiera de los estados financieros de la región bajo la batuta del IASB.

El Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera –Glenif– se conformó en el año 2011. Esta organización está integrada por los emisores de normas contables de 17 países de América Latina.

El objetivo de Glenif es trabajar, según las indicaciones del IASB, en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro; promover la adopción y/o convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera; cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad financiera de los estados financieros de la región; y colaborar con la difusión de las normas emitidas por el IASB.

Colombia hace presencia en el Glenif

En septiembre de 2016, en la asamblea anual celebrada en Fortaleza, Brasil, fue reelegido como miembro del directorio del Glenif el consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, CTCP, Daniel Sarmiento Pavas, en reconocimiento a la gestión desarrollada como participante en el proceso de difusión, investigación e impulso de las Normas Internacionales de Información Financiera, no solo en nuestro país sino en Latinoamérica.

Desde el punto de vista del CTCP, este es un importante nombramiento que afianza el posicionamiento internacional que ha venido teniendo Colombia en materia técnico-contable en Latinoamérica.

Tareas del Glenif

  • En conjunto con el International Accounting Standards Board –IASB–, trabajar en aspectos técnicos, respetando la soberanía nacional de cada país miembro.
  • Promover la adopción de la convergencia de las normas internacionales emitidas por el IASB.
  • Cooperar con gobiernos, reguladores y otras organizaciones regionales, nacionales e internacionales que contribuyan para la mejor calidad financiera de los estados.
  • Colaborar con la difusión de las normas emitidas por el IASB.
“se ha conformado un “bloque regional” que representa los criterios consensuados sobre propuestas, sugerencias y opiniones relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera”

Lo anterior quiere decir que se ha conformado un “bloque regional” que representa los criterios consensuados sobre propuestas, sugerencias y opiniones relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera, y que este bloque promoverá y apoyará los distintos procesos de adopción de los estándares cuando así lo requieran los países miembros.

Grupos de trabajo

A la fecha son más de 50 grupos de trabajo, cada uno reconocido con la sigla GTT, que se han creado alrededor del Glenif, con la participación de 17 países, desde su fundación. En mayo de este año, la entidad anunció la apertura de dos nuevos grupos de trabajo. El primero, el GTT 55, tiene que ver con mejoras y modificaciones a la NIIF 8 Segmentos de Operación y NIC 34. El segundo, el GTT 56, trabajará en torno al eje Iniciativas de revelaciones – Principios de revelaciones, grupo que fue coordinado por Colombia.

En julio, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública conformó el GTT 58 referente a la Revisión posterior de la implementación – NIIF 13 Medición del valor razonable emitida por el IASB. En agosto, se conformó el GTT 59, el cual analizó la temática de Propiedades, Planta y Equipo – Importes obtenidos con anterioridad al uso previsto.

Luego de ver lo anterior debe señalarse que a medida que el IASB emite novedades sobre los Estándares Internacionales de Información Financiera lo que hace el Glenif es conformar grupos para su respectiva discusión y aplicabilidad en Latinoamérica. 

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…