Actualícese.com

Gobierno aplazará regla fiscal por crisis económica

El Comité Consultivo para la Regla Fiscal, a través de un comunicado, dio el visto bueno para aprobar el aplazamiento de la regla fiscal entre 2020 y 2021.

Fecha de publicación: 17 de junio de 2020
Gobierno aplazará regla fiscal por crisis económica
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Comité Consultivo para la Regla Fiscal, a través de un comunicado, dio el visto bueno para aprobar el aplazamiento de la regla fiscal entre 2020 y 2021.

El gobierno nacional había solicitado esta posibilidad debido al choque macroeconómico que experimentan la economía internacional y la nacional, lo que ha generado la necesidad de una mayor flexibilidad.

El documento indica que «aunque los parámetros que usualmente se utilizan para el cálculo del espacio fiscal contemplan un componente cíclico, la extraordinaria magnitud de los choques actuales hacen que ese componente sea insuficiente, lo que motiva la activación de la cláusula de suspensión a la que se refiere el artículo 11 de la Ley de la Regla Fiscal, en el que está contenido el mecanismo».

En el comunicado se anuncia que esta decisión se basó «en el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022. Para ello, el Gobierno nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años».

El Comité estableció que entre los lineamientos de la estrategia fiscal deben incluir, entre otros, «una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica. Asimismo, considera que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios».