Gobierno colombiano avanza en devolución de IVA a zonas francas


7 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Gobierno y Dian están trabajando en los procesos que incluyen mercancías extranjeras que se nacionalizan en zonas francas y que son incorporadas a los bienes finales.

El Gobierno y los gremios vienen trabajando conjuntamente para que las operaciones de comercio exterior se fortalezcan, particularmente aquellas relacionadas con procesos productivos que incluyen mercancías extranjeras que se nacionalizan en zonas francas y que son incorporadas a los bienes finales, todo con el objetivo de dinamizar la competitividad del país.

La propuesta es incluir la medida en el Decreto Ley Antitrámites que será proferido por el presidente Iván Duque en noviembre, la posibilidad de un procedimiento que permitirá la devolución del IVA que generen saldo a favor, cuando la materia prima extranjera sea nacionalizada por un usuario industrial dentro de la zona franca. El cobro del IVA en las ventas a clientes en territorio colombiano es un mandato legal que debe cumplirse.

En las zonas francas de Colombia hay 970 empresas que generan cerca de 165 mil empleos. El Gobierno nacional está comprometido con el desarrollo de las zonas francas, dentro de un marco de legalidad y equidad.

TAMBIÉN LEE:   Exención transitoria del IVA en servicios de hotelería y turismo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: