Gobierno colombiano presentará proyecto de ley para crear impuestos verdes


10 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno Nacional está trabajando en el borrador de un proyecto de ley para crear impuestos verdes en el país, con los que se ayude a mitigar el efecto del cambio climático.

En Colombia los ingresos tributarios que se destinan para temas de medios ambientales equivalen a sólo al 0,4 % del PIB, es decir 4 billones de pesos, mientras que en los países miembros de la OCDE el porcentaje llega al 2,5 %, equivalente a 25 billones de pesos.

Por eso se buscan crear nuevos impuestos cuya destinación económica sean políticas para disminuir los índices de contaminación que le cuesta a Colombia 20 billones de pesos anuales.

La primera medida tiene que ver con la modificación del impuesto al carbono que hoy es de 135 pesos adicionales por cada galón de gasolina y 152 pesos por cada galón de Acmp; en la actualidad el recaudo de este impuesto se destina en un 30 % a políticas ambientales y el otro 70 % a la aplicación del proceso de paz y del postconflicto.

También se estudia la creación de un impuesto a los plásticos de un solo uso como los pitillos, los desechables, las bolsas o las botellas, entre otras cosas.

En los instrumentos nuevos también estarían impuestos a los plaguicidas agropecuarios, una sobretasa a vehículos que contaminen y una modificación al régimen de subsidios de servicios públicos como agua, luz y gas, que se busca focalizar y además castigar a quienes no ahorren.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales que no llevan contabilidad: importancia de una estrategia tributaria

Así te actualizaremos:

Nuestros productos