El gobierno corporativo establece las relaciones entre los grupos de interés o clientes de una empresa.
Empresas pueden encaminarse al desarrollo de su negocio para hacer más llevaderas las crisis y así lograr perdurabilidad y sostenibilidad.
Eficiencia y equidad son algunos de sus principios básicos.
El gobierno corporativo establece las relaciones entre los grupos de interés o clientes de una empresa.
Las empresas pueden encaminarse al desarrollo de su negocio para hacer más resistibles las crisis y así lograr perdurabilidad y sostenibilidad.
Eficiencia y equidad son algunos de sus principios básicos.
Desde el punto de vista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, el gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.
De igual manera, proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzarlos y supervisar el desempeño.
La Superintendencia de Sociedades en su informe especial, Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado, profundiza en este concepto.
Con los anteriores puntos las empresas podrán encaminarse al desarrollo de su negocio o actividad económica para hacer más resistibles las crisis y así poder sostenerse y perdurar en el tiempo.
Se incluyen reglas claras para garantizar un trato equitativo con los accionistas o socios, la transparencia y la buena gestión administrativa para tomar decisiones.
«La alta gerencia en muchos casos, cuenta con la supervisión y acompañamiento de la junta directiva u órgano equivalente, órgano de gobierno que busca el buen desempeño de la empresa brindando asesoría en la planeación estratégica y en la toma de decisiones para propiciar el bienestar de los accionistas o socios y la generación de valor», indica el documento.
Accionistas o socios
Junta directiva u órgano equivalente
Alta gerencia
En la estructura anterior se muestra la interacción entre los tres principales actores de gobierno corporativo: los accionistas o socios que ejercen la propiedad y a los que se les delegan la dirección y los derechos de control, la alta gerencia y la junta directiva u órgano equivalente.
Finalmente, los principios básicos que deberá tener una empresa para contar con un buen gobierno corporativo son: