Gobierno debe apostarle al impuesto a vehículos con impacto ambiental


25 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Departamentos recibieron $972.000 millones por impuesto vehicular en el 2019, monto que se ha mantenido estable desde 2012. Propuestas para modificar este impuesto.

Pedro Sarmiento, miembro de la Comisión de Expertos para el estudio del régimen tributario departamental, distrital y municipal, detalló algunas propuestas para elevar el recaudo tributario, enfocado en el segmento de vehículos. “Debe procurarse por implementar impuestos verdes”, dijo.

Los departamentos recibieron $972.000 millones por impuesto vehicular en el 2019, monto que se ha mantenido estable desde 2012. Entre tanto, los municipios recibieron $731.000 millones.

La Comisión aseguró que la base gravable y tarifa del impuesto a vehículos deben incorporar un componente ambiental. Actualmente, este tributo tiene en cuenta el valor de mercado del vehículo y la propuesta es modificar esa base para que también incluya el impacto ambiental que se espera genere el automotor, lo que aumentaría el costo del pago.

Para ello, el componente ambiental puede definirse según el tamaño o características técnicas del vehículo y, con esto, estimar las emisiones de gases y material particulado. Con esa metodología, el grupo resaltó que se podrían establecer tarifas diferenciadas según el nivel de emisiones.

Otra propuesta es eliminar la exención del impuesto vehicular que hoy tienen bicicletas con motor, motonetas y motos de menos de 125 centímetros cúbicos, con la idea de captar los costos ambientales y por accidentalidad que causan. Para los expertos, la tarifa se definiría por el valor comercial y el impacto ambiental.

TAMBIÉN LEE:   CTCP agradeció participación de contadores en la reforma de la contaduría pública

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace