Gobierno, empresarios y contradictores: conclusiones luego que la Reforma Tributaria fuera aprobada


28 noviembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mientras el Gobierno insiste que el proceso tuvo una participación activa de los gremios, los empresarios insisten que las sugerencias aportadas no fueron tenidas en cuenta. Los contradictorios, por otra parte, afirman que el proyecto de Reforma Tributaria de hace dos años fue un fracaso porque se tiene un hueco fiscal muy grande.

Ayer jueves fue el día de reacciones alrededor del tema de la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria en las Comisiones Económicas del Congreso. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por una parte, quedó satisfecho ya se cumplió la tarea y el trabajo propuesto. Y se mostró firme con que la iniciativa está orientada a que los más ricos paguen más, favoreciendo especialmente a la clase media que no se verá afectada.

Esta Reforma tiene un carácter de progresividad, en la que la tributación estará en cabeza de quienes tiene más capacidad económica, sumado a una estrategia del Gobierno para fortalecer la inversión pública y promover la infraestructura, proyectos de vivienda y el dinamismo de la economía”, precisó Cárdenas en El Espectador.

Esto es lo que nos espera a los colombianos… una mirada rápida

  • La reforma tributaria revive impuestos como el de patrimonio (riqueza en esta ocasión) que dejaba de existir este año y el cuatro por mil que desaparecía gradualmente en 2018.
  • El impuesto a la riqueza indica que para las personas naturales la tarifa para los próximos cuatro años será de 1.5 % como tope máximo para capitales entre 1.000 millones de pesos y mayores de 5.000 millones de pesos.
  • Riquezas entre 1.000 y 2.000 millones pagarán tarifa de 0.125 %; entre 2.000 y 3.000 millones de pesos 0.35 %, de 3.000 a 5.000 millones de pesos 0.75 % y más de 5.000 millones de pesos un 1.5 %.
  • Para las personas jurídicas las tarifas máximas serán de 1.3 % el próximo año, de 1 % en 2016 de 0.75 % en 2017 para desaparecer el siguiente año.
  • El Gobierno estima que la reforma tributaria le representará ingresos por unos $53 billones. Son $12,5 billones en 2015, cerca de $13 billones de pesos en 2016; alrededor de 13,5 billones en 2017 y por lo menos 14 billones en 2018.
TAMBIÉN LEE:   Decreto Único de Estándares Internacionales: aprende a revisarlo correctamente

La voz del Gobierno: Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda

«La reforma está planteada desde hace mucho tiempo. Desde hace meses se planteó la necesidad de mantener el 4 por mil y en aumentar el impuesto al patrimonio. La reforma tributaria grava a quienes más recursos tienen, busca generar equidad y redistribucion».

«Los empresarios plantearon que no les gustaba la carga del impuesto al patrimonio o lo que hoy se llama impuesto a la riqueza, por lo que sugirieron gravar las utilidades, por lo que se creó la sobretasa al CREE. Se desmonta el impuesto a la riqueza en 2018 y se reemplaza por la sobretasa al CREE, como solicitaron los empresarios».

«El impuesto a la riqueza durará cuatro años y se reemplazará por el impuesto a las ganancias. Con esos recursos se asegura mantener el pie de fuerza y la inversión rural. Por razones fiscales es más conveniente una reforma a cuatro años y no a un año, como solicitan los empresarios».

“Es un proceso que ha tenido la participación activa de los gremios. Estamos totalmente dispuestos a trabajar con los empresarios de la mano. El Gobierno es un gran aliado de ellos”.

El punto de vista de los empresarios

«La reforma tributaria desincentiva la inversión al recargar a los empresarios con tasas de 44% cuando en países como México son de 34%. ¿Cómo vamos a competir así? Y luego se sorprenden porque las multinacionales se instalan en donde nuestros vecinos”: Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

«Estamos preocupados. De alguna forma todas las sugerencias que ha hecho el Consejo Gremial como parte de un análisis serio y profundo nos condujeron a que les hiciéramos unas recomendaciones al Gobierno y al Congreso, pero no han sido atendidas. Se está jugando con candela al hablar de los riesgos que implica establecer un impuesto a la riqueza y grabar las utilidades»: Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo bimestral del SIMPLE AG 2021: Dian dispuso recibos sugeridos para los contribuyentes

“Habrá que estar de acuerdo con los gremios en que por lo menos, si la reforma va a ser del estilo de la que planteó el Gobierno, pues ojalá solo dure un año, y el año entrante se plantee una reforma que no atente contra la generación de inversión y empleo productivo”: Roberto Steiner, investigador de Fedesarrollo.

Otras voces… contrarias

“El Gobierno no se ha comprometido con el impuesto a los dividendos, pero no se ha opuesto. El Congreso tiene autonomía para aprobarlo”: Antonio Navarro Wolff, Senador de la República de la Alianza Verde

“Este proyecto es la confirmación de que la reforma tributaria de hace dos años fue un rotundo fracaso porque se tiene un hueco fiscal enorme”: Jorge Enrique Robledo, Senador de la República del Polo Democrático.

“Utilizar el marco de una ley de financiamiento para mimetizar una reforma tributaria tiene vicios de constitucionalidad e ilegalidad”: Fernando Nicolás Araújo, Senador de la República del Centro Democrático

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 noviembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace