«Gobierno está en mora de implementar lo más pronto posible una verdadera devolución automática de impuestos»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 abril, 2020

«Gobierno está en mora de implementar lo más pronto posible una verdadera devolución automática de impuestos»

Para Camilo Rodríguez, una devolución de impuestos no genera costo fiscal y es un alivio para los empresarios.

Se debe fomentar la cultura del pago, pero con plazos más amplios.

Ojalá en el segundo semestre se presente una recuperación económica que incremente el recaudo de manera importante.

Camilo Andrés Rodríguez, director de Impuestos y Servicios Legales de KPMG, considera que estamos frente a la más grave crisis económica, social y sanitaria de las últimas décadas, que además es una crisis global que afecta a todos los sectores económicos en mayor o menor grado.

Respecto a las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno nacional, Rodríguez explica que estas se vienen adoptando gradualmente o por fases, y principalmente de orden procedimental y no sustantivo, pero podría ser mucho más contundente.

«Hasta ahora sólo vemos anticipación de la devolución del IVA, aplazamiento para la presentación y pago de renta e IVA, pero por pocas semanas y unas exenciones en insumos y materiales médicos», indica.

“Gobierno nacional está en mora de implementar lo más pronto posible una verdadera devolución automática de impuestos, con agilidad y sin trabas, lo cual no genera costo fiscal”

Piensa que se pueden adoptar muchas medidas, pero lo relevante es adoptar medidas tributarias con efectos inmediatos en el flujo de caja de las empresas, y en ese sentido el Gobierno nacional está en mora de implementar lo más pronto posible una verdadera devolución automática de impuestos, con agilidad y sin trabas, lo cual no genera costo fiscal y, en cambio, sí alivia a los empresarios, y si quiere hacer auditoría que lo haga de manera posterior a la devolución.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

«Así mismo, para nadie es un secreto que nuestro sistema de retenciones sobre bases brutas genera saldos a favor recurrentes en muchas actividades económicas, lo cual debería revisar de manera urgente, porque se está quedando con el flujo de caja de muchas empresas. Por último, podría entrar a revisar de manera inmediata el tema de la reducción de los anticipos de renta que precisamente tiene su fundamento en una previsión razonable de la disminución de la actividad económica. Más adelante podrá evaluar otras medidas», aconseja Rodríguez.

Beneficios para las empresas

Está muy bien que el Gobierno anuncie que una de las prioridades en la crisis sea preservar el empleo, sin embargo, le ha faltado adoptar medidas laborales con efectos inmediatos en el flujo de caja de las empresas.

En ese orden podría examinar la suspensión inmediata del pago de parafiscales por varios meses, reducción parcial y temporal de salarios, y subsidiar parte del salario mínimo en los sectores más vulnerables, etc.

«Es importante aceptar que estamos frente a una crisis gravísima que se debe atender con medidas extraordinarias, y seguramente en las fases posteriores de atención de la crisis se pueden barajar nuevas alternativas, incluidos mayores beneficios para la generación de empleo», afirma.

Ampliación de plazos

Los aplazamientos no se han extendido a las personas naturales que continúan entre agosto y octubre.

«Insisto, el tema es reconocer que estamos frente a una muy grave crisis que afecta el cumplimiento del pago de las obligaciones tributarias y frente a eso se debe fomentar la cultura del pago, pero con plazos más amplios», puntualiza.

Para él, más adelante se pueden examinar medidas de normalización de cartera con beneficios en los intereses moratorios. El tema de la elusión y evasión fiscal se refleja más en la determinación del impuesto y en la informalidad.

Dian y recaudo tributario

Frente a la meta de recaudo, Rodríguez dice que es razonablemente previsible que la meta del recaudo de impuestos para este año no se va a cumplir, básicamente por una disminución generalizada de la actividad económica que genera el tema de la crisis sanitaria y por los bajos precios del petróleo.

«Ojalá en el segundo semestre se presente una recuperación económica que incremente el recaudo de manera importante. Yo creo que después de superar esta crisis se van a replantear muchas cosas, entre ellas la fiscalización de la Dian porque seguramente deberá dirigirse a los informales y a los sectores económicos menos afectados por la crisis», reflexiona el director de Impuestos de KPMG.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más

e-Misión – Nómina electrónica

Conoce más

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más