Gobierno incluye, en leyes, normas que favorecen de forma descarada a las élites: Villabona


14 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Desde el punto de vista de Jairo Orlando Villabona, las grandes élites del país gozan, año tras año, de beneficios tributarios.

“Las élites han logrado que los Gobiernos incluyan, en las leyes, normas que los favorecen, porque los beneficios tributarios son absolutamente descarados”, afirmó el profesor Jairo Orlando Villabona, durante el acto de apertura del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia.

A pesar de que cualquier profesional independiente está obligado a pagar seguridad social e impuestos de retención en la fuente por renta e ICA, las entidades bancarias pagan impuestos muy bajos, equivalentes a un 9 % para el sector financiero y al 16 % en el caso específico de los bancos.

Villabona destaca que el 70 % de los activos, pasivos, cartera y utilidades está hoy en poder de cuatro bancos: Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA. Sin embargo, pese a las grandes ganancias que reciben año tras año, cada vez que sus dueños reciben sus respectivos dividendos están exentos de pagar impuestos, debido a que en Colombia nunca se han gravado estas operaciones.

Fuente: UNAL

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo lanza campaña preventiva para empleadores y trabajadores

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace