Gobierno invertirá $4,3 billones para recuperar economía en 2021


21 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Documento indica lo que sería el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía, ya que se espera que el crecimiento del PIB sea del -5,5 %.

Según el Plan Operativo Anual de Inversiones de 2021, diseñado por el DNP y que está pendiente de aprobación, el próximo año se destinarán $52,8 billones del Presupuesto General de la Nación exclusivamente a inversión, de los cuales más de $4 billones irán a la recuperación.

Esto significaría un incremento de 11 % frente a lo aprobado para este rubro en 2020; pero a su vez muestra un aumento de 56 % frente a lo que se había proyectado para 2021 en el anteproyecto del Presupuesto publicado en abril, cuando se planeaba invertir $33,7 billones.

Este documento, que ya había sido radicado en el Congreso, tuvo que ser modificado entre mayo y julio para incluir los cálculos macroeconómicos de lo que se piensa será el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía, puesto que se espera que el crecimiento del PIB de este año sea de -5,5 % o peor, según el Gobierno y algunos centros de pensamiento.

Y aunque las cifras no son definitivas, pues se tienen que sopesar con lo que el Ministerio de Hacienda tenga planeado para funcionamiento y gasto, el viceministro de esta cartera, Juan Alberto Londoño, le confirmó a este diario que habrá un aumento significativo en el rubro de inversión, y agregó que el proyecto del Presupuesto será radicado el 29 de julio, fecha máxima permitida por la Ley para hacerlo.

Publicidad

Sobre la financiación, el documento señala que $43,1 billones saldrán de recursos con fuentes del Gobierno Nacional y $9,7 billones se conseguirán con dineros propios de los establecimientos públicos nacionales.

TAMBIÉN LEE:   Inconstitucionalidad del IBC para trabajadores independientes: ¿en qué quedó la discusión?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: