Gobierno nacional como puente entre empresas y Estándares Internacionales. ¿Cuál es el balance?


2 octubre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Elver Giovanny Rubio, las grandes empresas vienen aplicando de forma correcta los Estándares Internacionales. Por su parte, Alexandra Peñuela opina que, para las gerencias de las compañías, aplicarlos es sinónimo de ser competitivas en mercados que están fuera del país.

Sobre la importancia que le han dado hasta el momento las altas gerencias a las Normas Internacionales de Información Financiera, Alexandra Peñuela, gerente senior NIIF de BDO Colombia afirma en Actualícese que los gobiernos corporativos y las administraciones son conscientes de la obligación que se tiene por ley de aplicar las normas.

Para ella, las gerencias, en caso de querer ser más competitivas en mercados fuera de Colombia, deben aplicar pautas internacionales, ya que solo así es posible comparar el rendimiento económico de los negocios nacionales con el de otros extranjeros, usando el mismo lenguaje contable y financiero.

«La ley de aplicación de los Estándares Internacionales está desde 2009. Ya cumplimos 10 años hablando de la norma, tiempo en el que se ha socializado, capacitado, medido impactos, auditado, reportado, inspeccionado. Por ley debe aplicarse a todas las compañías que tengan el deber de llevar contabilidad, así que es de estricto cumplimiento y es la gran oportunidad de ser competitivos y atraer inversión extranjera», enfatiza Peñuela.

Por su parte, Élver Giovanny Rubio, director de Consultores & Asesores EGR SAS opina que a este proceso todavía le hace falta recorrido; en parte por un enfoque equivocado de implementación que en algunos casos ha generado resistencia dentro del empresariado del país.

“Sin embargo, en empresas grandes y multinacionales considero que el escenario es otro, ya que se trata de empresas que, en la mayoría de los casos, y por requerimientos corporativos, ya conocían la norma y la aplican de forma correcta. Este proceso es de trabajo conjunto entre contadores, gremios y empresarios”, dice en entrevista para Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Tipos de fraude que pueden afectar el presupuesto de una organización

El papel del Gobierno nacional

Sobre el papel del Gobierno en todos estos años, Peñuela afirma que ha cumplido un gran rol en el desafío de internacionalizar la economía del país, y que ha sido un facilitador, dentro de sus posibilidades, a la hora de socializar las Normas Internacionales de Información Financiera.

«El Gobierno ha realizado un trabajo de cooperación conjunta con gremios, superintendencias, Dian, organismos internacionales, expertos, entre muchos otros actores, para capacitar y tener en cuenta las necesidades locales y mejores prácticas internacionales”, asegura Peñuela.

Sin embargo, la socialización está interrelacionada con la capacitación propia del profesional contable, así como de los profesionales de campos relacionados con los estados financieros de las compañías. “De nada sirve socializar, por parte del Gobierno, sino se interioriza y se entiende la norma por parte de quien la aplica», piensa Peñuela.

Desde otra perspectiva, para Rubio es más lo que han hecho entes privados como Actualícese, el Instituto Nacional de Contadores Públicos y otras agremiaciones, que lo que ha hecho el Gobierno.

“Al comienzo, las Supersociedades impartían cartillas, pero ahora no veo a los entes gubernamentales tan activos en estos temas, más allá de seguir pidiendo informes a sus vigilados o supervisados. Las cámaras de comercio, por ejemplo, tienen diplomados, pero son onerosos, y respecto a los realizados por la Dian, no conozco ninguno; me puedo equivocar, pero no he sabido que haya efectuado socialización alguna”, critica.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Diferencia entre una persona natural y una jurídica en el cierre contable

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: