Gobierno no claudicará en su lucha contra el trabajo infantil

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2015

Menores de edad no pueden utilizar el espacio público para fines comerciales. Gobierno le sigue apostando a la erradicación del trabajo infantil.

El Gobierno reiteró su decidida voluntad de continuar avanzando en la lucha contra el trabajo infantil y aclaró que la sentencia que esta la semana pasada profirió la SECCIÓN PRIMERA DEL CONSEJO DE ESTADO, en relación con la norma que impedía a los menores de edad utilizar el espacio público para fines comerciales no va en contra de la normas nacionales e internacionales establecidas para combatir este flagelo.

Comunicado

En relación con la sentencia de la Sección Primera del Consejo de Estado que anuló el numeral 5to del Acuerdo 79 de 2003, el cual impedía a los menores de edad utilizar el espacio público para fines comerciales y políticos, el Gobierno Nacional se permite hacer las siguientes precisiones:

1. La sentencia del Consejo de Estado tiene relación directa con el tema del uso y explotación del espacio público que estaba en contravía de normas de jerarquía superior, tales como la Constitución Política y el Código Sustantivo del Trabajo. No es una sentencia que tenga directa relación o que su tema central sea el trabajo infantil.

2. La erradicación del trabajo infantil es una apuesta de este Gobierno. No obstante, es preciso indicar que la Constitución y la Ley Laboral han reconocido que la prohibición del trabajo de los menores de edad no es absoluta, toda vez que se autoriza el trabajo de los adolescentes a partir de los 15 años, siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas para tal fin.

3. En las consideraciones del fallo se evidencia el análisis de ponderación de derechos, en donde prevalecen los derechos fundamentales del libre ejercicio de la personalidad y la libertad de expresión de los niños, niñas y adolescentes. Así como el derecho al trabajo por parte de los adolescentes mayores de 15 años, toda vez que la norma anulada, establecía una limitación absoluta a los derechos comerciales y políticos de los adolescentes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…