Gobierno no puede asegurar que Normas Internacionales son la única base para determinar impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 septiembre, 2016

Gobierno no puede asegurar que Normas Internacionales son la única base para determinar impuestos

Julio César Leal Duque, economista y especialista en legislación tributaria, afirma que hay mucha improvisación e ignorancia por parte de los contadores públicos frente a los estándares internacionales. Se debe exigir a las Superintendencias la capacitación de los están involucrados en el proceso.

Vamos en el noveno mes del año. ¿A qué se han enfrentado las empresas respecto al tema de los Estándares Internacionales de Información Financiera?

Lo primero que han enfrentado las empresas es la poca capacitación de los contadores en el tema. Causa mucho estrés e incertidumbre saber si realmente el proceso está siendo bien hecho por el contador para no tener problemas luego.

“Muchas empresas están interesadas solo en el mercado interno y no le ven utilidad a la internacionalización de las normas contables.”

La gente no sabe realmente si les va a ser útil en el futuro. Muchas empresas están interesadas solo en el mercado interno y no le ven utilidad a la internacionalización de las normas contables. Sienten un peso innecesario.

Finalmente, el Gobierno tiene a muchos empresarios aterrorizados al decir que tomará los nuevos estados financieros bajo Estándares Internacionales como base para las declaraciones tributarias en la nueva reforma tributaria. Pero es claro que el Gobierno no puede (así algunos congresistas den declaraciones equivocadas por televisión y hagan parte de las comisiones que intervienen en la reforma), decir que la única base para determinar los impuestos son los Estándares. Es ilógico, sí son el principal insumo, pero hay que depurar las rentas, las declaraciones; es decir, conciliar, sacar, extraer, abstraer, para determinar los impuestos.

No es igual la contabilidad a una declaración tributaria en ninguna parte del mundo. Es como decir que van a borrar el Estatuto Tributario, sería algo absurdo. De hecho, ya están ordenadas por el Oficio de la Dirección de Gestión Jurídica 100202208-0512 de junio 5 del 2015, las conciliaciones de forma obligatoria y la DIAN puede pedir las conciliaciones entre lo contable y lo fiscal; hacen parte de la contabilidad.

Siempre ha existido la conciliación y seguirá existiendo, esas declaraciones en los medios reflejan ignorancia absoluta de la teoría y los principios tributarios y causan incertidumbre innecesaria.

¿Se puede decir que este año las empresas deben estar preparadas para presentar una doble contabilidad? ¿Qué recomendaciones se pueden ofrecer sobre el tema?

No hay doble contabilidad ya que es ilegal. Es una transición, por lo tanto es necesario y prudente que las empresas comparen lo que había y lo que viene. Todo es importante y por eso está reglamentado. No puede haber interpretación en ese sentido y hablarse de doble contabilidad. La doble contabilidad es sancionada en el Estatuto Tributario.

La principal recomendación es que los empresarios se sienten con los contadores y los asesores tributarios y analicen realmente los cambios. No dejar todo para última hora. Esto traerá como resultado unas conciliaciones ajustadas en derecho.

¿En qué deben hacer énfasis las Superintendencias para darles herramientas a los contadores públicos y que los Estándares Internacionales sean cada vez más manejables?

Hay que reclamar capacitación porque existe mucha ignorancia. Se debe capacitar a los contadores y los fiscalizadores con altos estándares de calidad. Hay mucha improvisación.

Muchas empresas culpan a los Estándares Internacionales de la disminución de su patrimonio. ¿Qué le diría a los gerentes y accionistas de estas para que no entren en pánico?

Hay que ser consciente que lo que se pretende es establecer un parámetro para que la información contable de las empresas refleje una realidad. Si el Gobierno ha decidido implementar estas normas es porque considera que mejoran la calidad de la información; por obvias razones, algunas empresas se sentirán afectadas, suba o baje el patrimonio.

Hay que tener claro que es un efecto del método. Este tiene impacto en la presentación para entidades financieras y el acceso a créditos, por ejemplo, pero para eso están las explicaciones, las conciliaciones etc.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…