Gobierno promulgó seis leyes para la equidad de la mujer

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 agosto, 2021

Se busca promover las oportunidades de las mujeres, cerrar las brechas y vencer también el machismo. Se destaca la presencia de la mujer afrocolombiana en el gabinete.

El presidente Iván Duque promulgó seis leyes que promueven oportunidades, emprendimiento y equidad de género, amplían las licencias de paternidad y reglamentan el trabajo remoto, y resaltó que el 50 % del presupuesto social del país se dirige a las mujeres colombianas.

Destacó la paridad alcanzada por el Gobierno en los cargos del Estado y comentó que antes de ser elegido Presidente, planteó la posibilidad de que el país tuviera por primera vez una Vicepresidenta de la República.

Subrayó que además de seis ministras y una decena de viceministras, “esa línea de paridad se ve expresada de muchas maneras”, como en consejeras presidenciales, directoras y presidentas de entidades, superintendentes y, aparte de eso, en la justicia y los órganos de control.

“Casi que comparativamente, gobierno a gobierno de los últimos casi 50 años, este ha sido el gobierno que le ha dado la mayor proyección en el ejercicio de la función pública a la mujer colombiana”, sostuvo.

Puso de presente la importancia de la mujer afrocolombiana, con la presencia en el gabinete de tres mujeres de esa población colombiana, de las cuatro que ha tenido el país.

Las normas que presentó el Jefe de Estado fueron:

  1. Ley 2117 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.
  2. Ley 2115 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.
  3. Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.
  4. Ley 2125 (4 de agosto de 2021) por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
  5. Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.
  6. Ley 2114 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.

Fuente: Presidencia de la República.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ