Gobierno publicó proyecto de decreto que define lineamientos para actividades de fracking


El gobierno nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto que define los lineamientos para actividades de exploración en ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ (PPII) en yacimientos no convencionales (fracking).

Según el gobierno, la transparencia, el diálogo territorial y el fortalecimiento institucional serán ejes esenciales en la ejecución de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, que se desarrollarán en el país.

El proyecto de decreto estará publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía hasta el 20 de enero de 2020, 10 días más del plazo establecido por ley, para comentarios.

Así las cosas, el gobierno realizará una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero de 2020 con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Con esto el gobierno busca acoger las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de 13 expertos, 2 en biodiversidad y conservación ambiental, 3 en hidrogeología, 2 en geología, 1 en salud, 1 en comunidades, 1 en sismicidad, 1 política y regulación petrolera y 2 en temas fiscales y macroeconómicos, para el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, con el objetivo de obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en este tipo de yacimientos.

Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública. En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía.

TAMBIÉN LEE:   MinCIT expidió decreto que modifica el anexo técnico de información financiera para el grupo 1

Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención