Gobierno publicó proyecto de decreto que define lineamientos para actividades de fracking


27 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El gobierno nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto que define los lineamientos para actividades de exploración en ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ (PPII) en yacimientos no convencionales (fracking).

Según el gobierno, la transparencia, el diálogo territorial y el fortalecimiento institucional serán ejes esenciales en la ejecución de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal, que se desarrollarán en el país.

El proyecto de decreto estará publicado en la página web del Ministerio de Minas y Energía hasta el 20 de enero de 2020, 10 días más del plazo establecido por ley, para comentarios.

Así las cosas, el gobierno realizará una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero de 2020 con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional.

Con esto el gobierno busca acoger las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de 13 expertos, 2 en biodiversidad y conservación ambiental, 3 en hidrogeología, 2 en geología, 1 en salud, 1 en comunidades, 1 en sismicidad, 1 política y regulación petrolera y 2 en temas fiscales y macroeconómicos, para el desarrollo de los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, con el objetivo de obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en este tipo de yacimientos.

Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública. En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía.

TAMBIÉN LEE:   Contratación de jóvenes entre 18 y 28 años: Mintrabajo busca llegar a 100.000 puestos de trabajo

Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos