Gobierno tiene listos 300 trámites para eliminar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 octubre, 2011

Gobierno tiene listos 300 trámites para eliminar

Un paso más se ha dado para ponerle una barrera a la tramitología en Colombia. En diciembre se expedirán varios decretos donde se establecerán algunos ajustes a gran cantidad de trámites.

A mediados de agosto el Gobierno Nacional se puso en la tarea de identificar una serie de trámites inútiles. Fueron 2.100, de los cuales 1.043 están establecidos por Ley. El gran objetivo es el que se fueran eliminando.

Para el mismo presidente Santos, “los corruptos se aprovechan de toda esa tramitología y por eso iniciamos esta gran cruzada contra los trámites”. Por supuesto, esto ha afectado también a los Contadores Públicos. ¿A quién no le ha tocado realizar colas y colas para lograr una firma o conseguir un papel?

Manos a la obra

Es así como el Gobierno está revisando cerca de 300 trámites que serán simplificados o sistematizados de un gran total de 1.000. Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública y Privada, ha dicho que muchos de los trámites ni siquiera están definidos por la Ley y no tienen justificación jurídica alguna.

Como lo publica Portafolio, a mediados de diciembre se expedirá una serie de decretos al amparo de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso. El ajuste se hará a los trámites establecidos por ley y que son considerados como no necesarios y se busca facilitarle la vida a los ciudadanos, empresas y al mismo Estado.

Luvia de trámites inútiles

Uno de los temas en los que se presentan más quejas es la pensión. Martín Leguizamón dice que en Colombia se deben acabar los trámites para obtener la pensión. «Solo deberían existir dos requisitos: la edad y el tiempo. Sin necesidad de contratar abogado o esperar más de un año para que le definan la situación o le pongan más peros. La pensión debe ser inmediata, es un derecho por ley y no debe ser negado», dice.

Por otra parte, Ramiro Rendón se pregunta por qué las personas mayores deben demostrar que están vivas para cobrar su pensión. «Las entidades de pagos de pensiones son las que deberían cruzar la información con las registradurías y las Notarías para identificar qué personas han fallecido, además, por qué no les consignan en una cuenta para que retiren en cualquier sucursal o cajero», dice.

Camilo Rentería piensa que se deben eliminar tantos trámites que tienen las EPS. «Para una consulta con un especialista primero debe pasar por un médico general, lo mismo pasa para ordenar algunos exámenes ya que este no los puede autorizar. Todo se vuelve una perdedera de tiempo mientras el paciente es el que sufre las consecuencias», dice.

Jenny piensa que todos los trámites que le exigen a los desplazados para comprar una vivienda con el subsidio que otorga el Gobierno, son inútiles, ridículos y parecen estratégicamente planeados para que no lo logren nunca.

Ana María Castrillón considera que los trámites más engorrosos son los del sector financiero. «Cuando se tienen que cancelar productos o hacer el cambio de exoneración del 4×1.000. En las empresas de telecomunicaciones en lo que respecta a la cancelación de los productos, ya que es muy fácil afiliarse telefónicamente, pero para salirse ahí si que hay que ir hasta la oficina y hacer colas», manifiesta.

Gustavo López pone un alto en el camino e invita a la reflexión. «Es bueno quitar tanto trámite, pero no perdamos de vista que algunos son necesarios por seguridad. Por ejemplo el Certificado de Supervivencia. Hay que ser muy objetivos en cuanto a los trámites que son realmente innecesarios, pues una cosa es que no nos gusten y otra que no sean necesarios», afirma.

Eliminando trámites para ser competitivos

Actualmente Colombia ocupa el puesto 42 entre 183 países en el informe Doing Business 2012. Es uno de los primeros de América Latina donde es más fácil hacer empresa. Y se quiere seguir escalando posiciones.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, los esfuerzos se focalizarán en priorizar algunos indicadores para seguir mejorando en el futuro, luego de haber avanzado cinco posiciones.

“Hay que poner en marcha un ambicioso plan de reformas, que involucra a las tres ramas del poder del Estado, para mejorar la competitividad del país y ubicarnos dentro de los más altos estándares internacionales”, dijo el Ministro en Portafolio.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…