Gran Resumen 2009: Acciones y Cuotas Sociales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 diciembre, 2009

Gran Resumen 2009: Acciones y Cuotas Sociales

Continuando con nuestro especial 2009, una recopilación de editoriales relacionados sobre Acciones y Cuotas Sociales en los distintos entes societarios, entre otros, cómo emitir, ceder, embargar, etc.

Cesión de Acciones: ¿en qué momento cambian de propiedad?

Con alguna ligereza se hace la cesión de acciones a un tercero y se cree que por el sólo hecho de entregar la acción a la otra persona se pierde automáticamente la calidad de accionista junto con las obligaciones y derechos. El problema es que no es así de sencillo.

Embargo de acciones: Una limitación parcial para el accionista

Entre los bienes sujetos a embargo por parte de un Juez, se encuentran las acciones, pero su titular no pierde todos los derechos en la sociedad.

Efectos Fiscales para un socio que piense vender las cuotas o acciones sociales que posea en una sociedad

El precio de venta por el cual se lleguen a vender y el tiempo por el cual las haya poseído son dos de los factores más importantes que inciden en este tipo de operaciones. Además, si se produce utilidad en la venta, una parte de tal utilidad o toda la utilidad se podrá tratar como no gravada.

Se le pueden quitar las acciones al accionista que incumpla los plazos para pagar

Las sociedades por acciones, permiten que un accionista adquiera un número de acciones pagando una parte y la otra adeudándola a un plazo determinado en el Reglamento de Suscripción o la Ley. Incumplir dicho plazo facultaría a quitar dichas acciones del accionista moroso.

Entregar Acciones a los acreedores: un salvavidas muy oportuno

Una sociedad accionaria como las Anónimas o las Simplificadas por Acciones que atraviesen por una dificultad económica y con ello, un cese de pagos, podría optar entre otras, pagar con Acciones a los acreedores.

Los libros de accionistas en medios electrónicos deben plasmarse también en el físico

Si bien los libros auxiliares del comerciante se pueden llevar por medios electrónicos, esto no se puede predicar para los Libros de Accionistas o Socios, pues se podrán digitalizar pero necesariamente se debe plasmar el movimiento accionario o social, físicamente en el papel.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de socios y accionistas?

No sólo el socio y el accionista debe conocer sus derechos y obligaciones sino también lo debe saber el administrador, el Revisor Fiscal, el Auditor para velar que se respeten o se exijan.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…