Gran resumen 2009: Asambleas de Accionistas y Juntas de Socios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 diciembre, 2009

Gran resumen 2009: Asambleas de Accionistas y Juntas de Socios

En el 2009, hemos querido dedicarle un espacio importante al tema societario, pues sin duda, son miles los Contadores quienes tienen que manejar todo lo relacionado a Actas, Asambleas, determinar quórum, etc. por eso queremos fortalecer esos aspectos en nuestros usuarios.

Socios o Accionistas en mora no se cuentan en el Quórum deliberatorio y decisorio

En el primer trimestre del año la mayoría de las sociedades realizan sus Asambleas Generales de Accionistas. La ley señala un mínimo de asistentes representando su porcentaje accionario para que exista quórum deliberatorio; pero si algunas acciones suscritas están en mora, ¿se contabilizan para conformar el quórum?

Reunión No presencial en Junta de socios o accionistas. ¿Cómo se debe proceder?

Con las nuevas tecnologías, ya puede programarse toda clase de Juntas o Asambleas de Socios, Accionistas, de Dirección, etc., sin necesidad que sus miembros se encuentren presentes físicamente y sin que esto afecte la legalidad de dicha reunión. En todo caso la presencia Virtual debe seguir un protocolo.

Inspección de libros y papeles de una Sociedad Anónima. ¿Cuáles y cuándo se pueden revisar?

En la inspección de libros y papeles de una Sociedad Anónima, además de los libros, comprobantes y balances, ¿se podría inspeccionar los de nómina (sueldos, contratos), correspondencia recibida y despachada, cotizaciones, embargos, etc.?

Libro de Actas: si se pierden o destruyen, ¿qué se debe hacer?

¿Existe algún procedimiento en caso que se hayan extraviado o deteriorado los Libros de Actas de junta directiva o asamblea?. Conózcalo y evítese dolores de cabeza por la pérdida de actas y demás documentos que conforman estos libros.

[Conferencia Virtual Gratuita] Cociente Electoral en elección de Miembros de Junta Directiva

La elección de nuevos miembros en los cuerpos colegiados como las Juntas Directivas tiene un sistema de reparto conocido como el Cociente Electoral. En esta corta confererencia revisamos en qué consiste y estudiamos un ejemplo ilustrativo.

Reunión Ordinaria de Socios: pasos para poderlas efectuar legalmente

Todas las Sociedades Comerciales deben reunirse mínimo una vez en el año y por estas épocas es cuando más se presentan reuniones ordinarias. Pero legalidad de estas reuniones depende de la debida convocatoria, de su programación con antelación y el permitir la inspección de libros. De no seguir con estas pautas, cualquier decisión podría ser revocada.

Socio Ausente en una Asamblea o Junta. ¿Quién puede representarlo?

En las Asambleas de Accionistas o Juntas de Socios es posible que uno o varios asociados no puedan asistir. En este caso pueden enviar un representante, pero esté debe tener unas características para que sea válida su presencia.

Segunda Convocatoria para Asambleas: ¿cómo convocarla legalmente?

Cuando fracasa el intento de hacer una Asamblea General de socios o accionistas por falta de quórum, se debe hacer una Segunda Convocatoria, pero la ley comercial exige unos requisitos mínimos para que tenga validez.

Ineficacia de las decisiones tomadas en una Junta o Asamblea por mala convocatoria

Cuando se convoca indebidamente al órgano máximo de una sociedad, todas las decisiones pueden terminar siendo jurídicamente inválidas. Aquí vemos el caso específico de la ineficacia por indebida convocatoria.

Convocando a una Reunión Extraordinaria Corporativa (y sus diferencias con una Segunda Convocatoria)

Tener claridad sobre las clases de reuniones y la forma de convocatoria de los socios o accionistas de las entidades donde laboramos o pertenecemos, llevan al éxito del sistema asociativo empresarial.

Comisión para la aprobación del Acta de una Asamblea

Finalizada una Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, se puede nombrar una Comisión para que apruebe el Acta Final de dicha reunión. Pero: ¿qué pasaría si un miembro de dicha Comisión no se encuentra o no la quiere firmar?, ¿cómo se puede aprobar dicha acta?

Actas de asambleas o juntas sólo tienen efectos ante terceros si son inscritas en Cámara de Comercio

Muchos de nuestros editoriales son por casos que vemos a diario y un ejemplo de esto es la omisión de algunas sociedades en inscribir las Actas que tienen efectos ante terceros en el registro mercantil de las Cámaras de Comercio, sin conocer los efectos que esta omisión produce.

Capitulaciones matrimoniales para socios de Comanditas y Limitadas

Es viable que por estatutos, se pueda excluir a un socio de una Sociedad comanditaria o limitada por no hacer capitulaciones matrimoniales sobre su participación en dicha sociedad. Conozca por qué.

¿Se pueden hacer reparto de utilidades varias veces en el año?

Sin importar el tamaño de la empresa, siempre habrá socios o accionistas que quieren el reparto de utilidades varias veces al año y no una sola vez. ¿Esto es posible?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…