Grant Thornton Fast & ABS Auditores: cancelación de registro profesional, sin precedentes en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 septiembre, 2015

Grant Thornton Fast & ABS Auditores: cancelación de registro profesional, sin precedentes en Colombia

Al margen que Grant Thornton Fast & ABS Auditores Ltda., haya sido sancionada y no pueda volver a ofrecer sus servicios de auditoría en Colombia, Luis Alberto Penagos afirma que la figura del revisor fiscal no puede ser decorativa. Deben ser profesionales conscientes de la responsabilidad que tienen.

Por primera vez en Colombia se sanciona -con la cancelación del registro profesional- a una firma de auditoría por su responsabilidad en las irregularidades de una empresa. Grant Thornton Fast & ABS Auditores Ltda., es la señalada por su participación en el caso Interbolsa.

“de ahora en adelante la compañía de auditoría no podrá volver a ofrecer en Colombia servicios relacionados con esta área.”

Lo anterior significa que de ahora en adelante la compañía de auditoría no podrá volver a ofrecer en Colombia servicios relacionados con esta área.

Luis Alberto Penagos M., consultor internacional y miembro de ACAMS, ALIFC, afirma que siente un “fresco total” luego de conocer la decisión tomada por el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores. “Definitivamente se habían demorado en sancionar estas firmas internacionales de auditoría, porque no solo en Colombia han cometido toda clase de infracciones a la ética, sino en el mundo”, afirma.

Penagos recuerda que la firma PWC fue sancionada hace un año por USD$ 10.000.000 por los pocos o nulos procedimientos para la prevención del lavado de activos en el Banco HSBC. De igual manera, Arthur Andersen que fue sancionada por malas prácticas de auditoría en bancos de EE. UU.

“Esta sanción es ejemplar y pone en preaviso tanto a los revisores fiscales como a las firmas que no tienen prácticas sanas de auditoría y se pasan por la faja todas las regulaciones, y no tienen escrúpulos con nuestra profesión. Enhorabuena felicito al Comité de la JCC por esa oportuna decisión”, afirma el consultor internacional.

Sobre la decisión de la Junta Central piensa que en ocasiones se extralimitan con sanciones fuertes a los contadores públicos, por no firmar el acta de una asamblea, por ejemplo, pero específicamente esta sanción no se había visto en Colombia.

Y aunque Penagos aplaude la decisión tomada, deja algunos interrogantes en el aire. “El informe nombra una multa millonaria, pero por ninguna parte aparece la cantidad. Todos necesitamos saber de cuánto fue y si se puede o no apelar. Debemos conocer si la firma se va o no del país, o si pasará como con otras firmas que simplemente le cambian el nombre porque todos los clientes que tienen en Colombia no los van a dejar ir de buenas a primeras. Habrá que ver en qué terminan. Se le debe hacer seguimiento a esta sanción para que no sea simplemente una pantomima”.

Luego de este escándalo, queda en tela de juicio el papel que están realizando los revisores fiscales a lo que Penagos afirma que estos, en muchas empresas, son figuras decorativas. “Son personas nombradas al gusto del dueño de la empresa. Hay muchos que son revisores de bolsillo, muchos no saben ni qué es un papel de trabajo, otros solo firman por llenar el requisito, y la mayoría no son conscientes de la responsabilidad civil, penal y disciplinaria que les cabe cuando ocurren hechos como el de Interbolsa”.

Finalmente, Penagos deja una pregunta al aire. “Dónde están los contadores y revisores fiscales del desfalco a Bogotá que perpetuó el Grupo Nule, y todos los grandes fraudes que han ocurrido en Colombia. De eso no se sabe nada”.

Los argumentos de la Junta Central de Contadores

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores dejó en firme el fallo proferido en diciembre del 2014, donde se le aplica la máxima sanción a la firma de revisoría fiscal sociedad Grant Thornton Fast & ABS Auditores Ltda., la cual prestó servicios a Interbolsa.

El fallo señala la “cancelación de la inscripción del registro profesional”, lo que implica que la firma “no podrá ejercer actividad ninguna relacionada con el área contable, con el NIT 800.159.484-7”.

La decisión nombra a los contadores públicos Ulfany Castillo López -revisora fiscal de Interbolsa- y Carlos Alberto Posada -contador de la entidad-, a quienes se les suspendió la tarjeta profesional por 12 meses por “haber vulnerado el estatuto ético de la profesión”.

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores señala que los sancionados no se pronunciaron en su debida oportunidad, ni ejercieron las medidas de control pertinentes frente a las irregularidades contables para el período del 2012, frente a situaciones como el riesgo de iliquidez que representaba para la sociedad la concesión de préstamos particulares, pertenecientes a Interbolsa, que además eran otorgados sin garantías reales.

Según las investigaciones, “desde el 2008 hasta el 2012, la información contable de la comisionista presentó deficiencias significativas que implican posibles violaciones de las normas generales de contabilidad”.

Escándalo y cambio de nombre

En octubre del 2012, los socios de la compañía HLB Fast & ABS Auditores y Consultores aprobaron la absorción jurídica de Grant Thornton Ulloa Garzón y Asociados.

La firma Grant Thornton Fast tomó este nombre después del escándalo destapado alrededor de Interbolsa, cuando se fusionó, ya que antes era conocida como Grant Thornton Ulloa.

La firma de revisoría fiscal tiene presencia en 123 países, y cuenta con alrededor de 35.000 empleados.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…