Gremios piden que junta del Banco de la República baje tasa de intervención


Existe expectativa de que la junta directiva del Banco de la República en su próxima reunión recorte en 25 puntos básicos su tasa de referencia.

Luego de la sorpresa bajista del índice de precios al consumidor –IPC– en marzo, que quedó en 3,14 % (medido a 12 meses), ha ganado fuerza en las últimas semanas entre los analistas del mercado la expectativa de que en su reunión de política monetaria de este viernes la Junta Directiva del Banco de la República recorte en 25 puntos básicos su tasa de referencia, que actualmente se encuentra en 4,5 %.

Gremios como Asobancaria, Fenalco, Camacol, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi– o la Asociación Nacional de Productores de Leche –Analac– consideran que todavía hay espacio para seguir bajando la tasa de intervención y le piden al Emisor una reducción que ubique los tipos en 4,25 % o, incluso, en 4 % con el objetivo de dar mayor respiro a los empresarios y, por ende, al conjunto de la economía.

El argumento principal para este descenso es el desempeño reciente que han mantenido los precios, pues si bien en febrero el dato de inflación anual se ubicó entre 2 % y 4 % (3,37 %), la variación mensual de marzo fue de 0,24 % lo que situó al IPC a doce meses cada vez más cerca de la meta del Emisor de 3 %, que no alcanza desde septiembre de 2014.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Índice de valoración predial 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención