Grupo 2 debe determinar actividades para convergencia a NIIF para las Pymes (IFRS for SME)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 enero, 2014

Grupo 2 debe determinar actividades para convergencia a NIIF para las Pymes (IFRS for SME)

Las Pymes pertenecientes al Grupo 2, establecido en el Decreto 3022 de 2013, deben realizar el cronograma de implementación hacia los Estándares Internacionales NIIF.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Al igual que ocurrió con el proceso del Grupo 1, es necesario que las empresas pertenecientes y clasificadas dentro del Grupo 2 realicen al interior de las mismas el cronograma de Implementación y Convergencia hacia la NIIF para las Pymes (IFRS for SME), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board – IASB).

Para establecer una metodología que permita llevar a cabo la labor de implementación y puesta en marcha de los estándares es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La capacitación del equipo de implementación.
  • La identificación de un líder y responsable del proceso.
  • Establecer las herramientas de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento.

Pasos Necesarios para la Ejecución del Proyecto

El año anterior (2013) la supersociedades emitió la Circular 115-000001 estableciendo una guía de quince (15) pasos para el logro del objetivo pretendido:

  • La entidad debe contar con un equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF para las Pymes. Esto se hace necesario debido a que el día a día demanda total dedicación al igual que el proyecto de implementación y se vuelve muy complejo atender las obligaciones propias del área contable y adicionalmente la ejecución de éste proyecto.
  • La entidad debe establecer las secciones de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) aplicables al tipo de negocio que desarrolla de acuerdo con la naturaleza y características especiales de cada organización.
  • Establecer las etapas del proyecto de convergencia, que tantas actividades previas debe realizar, el tiempo (cronograma) que se estima va a demandar cada actividad, los responsables de las distintas tareas a realizar y los recursos económicos que se requieren para llevarlo a cabo.
  • Obtener la aprobación y respaldo del proyecto de implementación así como los recursos requeridos para llevarlos a cabo, bien sea por la Gerencia General o por parte del Máximo órgano Social (Junta directiva, Consejo de Administración), según sea el caso.
  • Divulgar los principales aspectos del proyecto a los responsables de las áreas involucradas (Tecnología, Recursos Humanos, Producción, Facturación).
  • Capacitar en las secciones del estándar internacional NIIF para las Pymes a los empleados de la compañía que tengan relación con cada tema y en lo concerniente de su competencia.
  • Determinar y Prever rotación en el recurso humano involucrado pues el cambio de personal puede implicar duplicidad de esfuerzos y sobrecostos.
  • Analizar los posibles impactos más relevantes en los estados financieros según los cambios que se puedan llevar a cabo.
  • Establecer acciones para mitigar los impactos que pueda generar la aplicación del estándar, tales como, provisión y/o castigo de cartera, eliminación de activos “personales” de los socios a nombre de la empresa, intangibles como Goodwill  valoración de empresa estimados, entre otros.
  • Obtener aprobación del plan de acción requerido para mitigar los impactos por parte del órgano social competente (Junta de Socios, Asamblea General de Accionistas).
  • Evaluar posibles cambios en procesos operativos y tecnológicos debido a la utilización de aplicativos específicos y requerimiento del estándar NIIF para las Pymes (IFRS for SME).
  • Identificar si el sistema de información actual cumple con los requerimientos antes evaluados o requiere de mejoras para el proceso de presentación de informes financieros, especialmente en el tema de revelaciones.
  • Revisar y ajustar las políticas contables para adecuarlas a los principios y directrices de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME).
  • Ajustar los manuales de funciones y procedimientos internos, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos de reconocimiento de Ingresos versus la emisión de la factura y la Medición (valoración) de Activos y Pasivos.
  • Estructurar la metodología para realizar el balance de apertura debido a que el cierre del año se realiza durante el primer trimestre del año de transición y simultáneamente el movimiento diario de operaciones que deben realizarse bajo el nuevo modelo NIIF (IFRS).

Aprender de las experiencias del Grupo 1

Algunas entidades dejaron todo para el último trimestre del año de preparación, lo cual generó presiones de fin de año. Las entidades que tenían software propio debieron realizar esfuerzos adicionales, incluso en la actualidad algunas de las casas de software no han terminado con los requerimientos básicos exigidos por el estándar.

No basta con escuchar de la casa de software que ya están preparados para NIIF (IFRS), sino que es necesario establecer si lo ofrecido cumple con las necesidades de la entidad.

Finalmente, no se debe subestimar las implicaciones del proceso de convergencia o dejar para última hora la ejecución del cronograma de actividades pues muchas de las labores a realizar permitirán evidenciar el verdadero impacto e implicaciones de la implementación de la NIIF para las Pymes (IFRS for SME)

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…