[Guía] Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas grandes y medianas

Última actualización: hace 3 años (25 marzo, 2019)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Las empresas con más de 50 trabajadores permanentes, con riesgo I, II, III, IV o V, y las de 50 o menos trabajadores, con riesgo IV o V, deberán implementar 60 estándares mínimos para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores. Esta lista de chequeo hace seguimiento de su cumplimiento.

 El pasado 13 de febrero de 2019 el Ministerio del Trabajo emitió su Resolución 0312, mediante la cual estableció los estándares mínimos que deben tener en cuenta las entidades colombianas para la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–. Los estándares varían según el número de empleados y el nivel de riesgo de las labores que realicen.

En esta herramienta hemos enlistado los 60 estándares mínimos que deberán garantizar todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores permanentes y hayan sido clasificadas con riesgos I, II, III, IV o V, y las de 50 o menos trabajadores con riesgo IV o V. Cada uno de dichos estándares va acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y de la instrucción del modo de verificación que deberá implementar la entidad. Todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

La presente lista de chequeo pretende ser un documento soporte del cumplimiento de tales actividades, de manera que su uso le permita llevar a cabo el seguimiento de la implementación de cada requisito. Para lo anterior deberá marcar como “realizada” cada tarea, tan solo haciendo doble clic en la respectiva celda de la columna “Estado”.

No puede olvidarse que, como lo indicamos en nuestros editoriales Estándares mínimos para implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y Disposiciones generales para la implementación de nuevos estándares mínimos del    SG-SST, cada uno de los estándares requiere el cumplimiento de ciertas precisiones y su respectivo respaldo documental. Por ello le recomendamos acompañar esta lista de chequeo de todas las pruebas posibles que soporten la efectiva implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Pensión de invalidez: conteo de semanas para jóvenes se realiza desde la fecha de emisión del dictamen

Lista de chequeo: estándares mínimos para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgos I, II, III, IV o V, y de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgos IV o V

Material relacionado: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: