Guía Multiformato sobre la nueva reforma tributaria, Ley de Inversión Social


28 septiembre, 2021

El 14 de septiembre de 2021 fue expedida oficialmente la nueva reforma tributaria bajo el nombre Ley de Inversión Social 2155. Esta normativa trae múltiples novedades en temas como la normalización tributaria, impuesto de renta del régimen ordinario, el impuesto unificado del régimen simple, etc.

El 14 de septiembre de 2021 fue sancionada por el presidente de la república la nueva reforma tributaria con el nombre Ley de Inversión Social 2155, después de haber sido aprobada en el Congreso. Esta normativa trae múltiples novedades en temas como el impuesto de renta del régimen ordinario, el impuesto unificado del régimen simple, propuestas para la reactivación de la economía, ampliación de programas como Ingreso Solidario, entre otros temas muy importantes para la aplicación correcta de la norma.

La ley establece una tarifa del 17 % como impuesto de normalización tributaria, aplicable a los contribuyentes que omitieron activos o declararon pasivos inexistentes. A partir de 2022, el impuesto de renta para las empresas se incrementa al 35 % y para las instituciones financieras con renta gravable superior a 120.000 UVT se propone una sobretasa de tres puntos desde el 2022 hasta el año 2025, resultando una tarifa del 38 %.

La reforma tributaria deroga la posibilidad de descontarse el 100 % del ICA pagado de la declaración de renta, manteniéndose el 50 % como descuento.  Por otro lado, se fortalece el programa Ingresos Solidario hasta diciembre de 2022, ampliación de la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal, entre otros aspectos importantes.

El objetivo de esta nueva ley es recaudar 15.2 billones de pesos con fuentes permanentes y 2.7 billones con fuentes transitorias como el impuesto a la normalización tributaria. Debido a la importancia de esta nueva normativa, Actualícese presenta el seminario ¿Cómo aplicar la Reforma Tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155? En este espacio, el Dr. Diego Guevara dará una explicación detallada acerca de estas novedades con una Guía Multiformato.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Beneficio de auditoría para declaración extemporánea

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: