Guía para la preparación y presentación de la Información Exógena Tributaria a la DIAN, año gravable 2013

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2014

En esta nueva edición de la Guía para la Preparación y presentación de la Información Exógena Tributaria a la DIAN, en la cual se han hecho todas las actualizaciones convenientes y necesarias para estudiar dicho tema en su aplicación para los reportes del año gravable 2013, la mayoría de las cuales se deberán entregar entre el 21 de abril y el 4 de junio de 2014.

La información del año gravable 2013 exigida a través de la Resolución 273 de diciembre 10 de 2013, será la última que se elabore con los tradicionales formatos en estándar XML que se utilizan desde los reportes del año gravable 2005. En cuanto a los datos exigidos por el año gravable 2013, la Resolución 273 está llena de novedades entre las cuales se puede destacar que dos de los muchos reportes que cada año se exigen a las entidades financieras (el reporte sobre consignaciones en cuentas de ahorro y corrientes y el reporte sobre operaciones de aperturas, renovaciones y cancelaciones de CDT y demás inversiones similares), se deberán elaborar por cortes mensuales, por la aplicación de los acuerdos de intercambios de información financiera con Estados Unidos comentada anteriormente. Así mismo, deberán entregar esta vez tanto el formato 1020 versión 6 con el consolidado de todas las operaciones de aperturas de CDT (y sus renovaciones o cancelaciones) hechas por sus clientes (nacionales y extranjeros) solo si superan el tope de $5.000.000 anuales, como también doce archivos del formato 1020 (nueva versión 7) con el detalle mes a mes de las aperturas de CDT (con sus renovaciones o cancelaciones) hechas por sus clientes (no solo de los estadounidenses), sin importar el tope mensual de las mismas.

Respecto a la exigencia de información del artículo 631 del E.T. para contribuyentes y no contribuyentes de los impuestos nacionales, la Resolución 273 no introdujo novedades en cuanto a los topes de ingresos brutos obtenidos en el año anterior (en este caso, en el 2012), con los cuales las personas naturales y jurídicas queden obligadas a efectuar los reportes. Sin embargo, a causa de que durante el año gravable 2013 se practicaron las nuevas retenciones y/o autorretenciones a título del nuevo “Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE” y se generaron en los restaurantes y otros negocios especiales el “Impuesto Nacional al Consumo”, la resolución indica que en los reportes del 2013 se usarán nuevas versiones para los seis diferentes formatos que se utilizan para reportar los pagos o abonos en cuenta a terceros junto con sus retenciones e igualmente nuevas versiones para los tres formatos en los que se reportan valores por IVA generados y que ahora incluirán la información del impuesto nacional al consumo generado. Para el caso de los reportes especiales de los notarios, se agregaron dos columnas más al formato 1032, lo cual hizo que dicho formato cambiara de versión.

En virtud de lo anterior, esta publicación pretende mostrar los puntos más importantes que deben conocer y tener presentes todos aquellos que están obligados a responder por la información exógena tributaria del año gravable 2013 que la DIAN ha solicitado a través de Resolución 273 de 2013 como quiénes están obligados, cuánta información tiene que entregar cada reportante, la forma de hacerlo, los plazos, las sanciones a que se expone, etc. Esta publicación se acompaña de ejemplos prácticos que ilustran la elaboración de los reportes del Título VIII de la Resolución 273, Información del artículo 631 del E.T. exigida a contribuyentes y no contribuyentes de los impuestos nacionales.

Esperamos que el estudio de esta publicación, junto con los materiales complementarios mencionados, le sea de utilidad para resolver los interrogantes más comunes que se pueden tener al momento de cumplir con esta importante obligación.

Material complementario

Hojas de Trabajo: Ejemplos prácticos para los reportes exigidos en el Título VIII de la Resolución 273 de 2013, artículo631 del E.T.

Desarrollo de casos prácticos sobre la forma en que se recolectaría la información contable y/o fiscal de un reportante para posteriormente depurarla y convertirla en reportes con el estándar XML destacando los puntos más importantes que se deben revisar en cada reporte.

Las hojas de trabajo son 11 liquidadores en excel son una ayuda efectiva y se deben estudiar de forma independiente. Es decir, cada ejercicio se elaboró usando datos supuestos independientes y únicos para cada tipo de reporte. Se debe tener presente que las hojas de trabajo son flexibles para que cada quien les efectúe los ajustes que considere pertinentes y se puede emplear como plantilla en sus propios casos particulares.

 Zona web: podrás ubicar visualizar y descargar los vídeos explicativos, normatividad, ejercicios y demás material que complementa la correcta elaboración de tus declaraciones. El acceso de entrada lo puedes ubicar en la primera página del libro.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…