Guía sobre el nuevo informe del auditor fue emitida en diciembre de 2017: fechas y cambios

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 enero, 2018

Guía sobre el nuevo informe del auditor fue emitida en diciembre de 2017: fechas y cambios

La guía entrega puntos que harán que el reporte sea más informativo y relevante para que los inversionistas tengan elementos para tomar decisiones de inversión. La primera fase de implementación involucra a las compañías con años fiscales que terminan el o después del 15 de diciembre de 2017.

El 23 de octubre de 2017, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad el nuevo estándar de informes de auditoría del Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés).

En el nuevo estándar, la comunicación de “asuntos críticos de auditoría” permite a los auditores brindar más información a los inversionistas y al público sobre cualquier asunto que surja en la auditoría del período actual de los estados financieros, el cual ha sido comunicado o requiere ser comunicado al comité de auditoría, y que:

  • Se refiere a las cuentas o revelaciones que son materiales para los estados financieros.
  • Involucra especialmente un juicio difícil, subjetivo o complejo por parte del auditor.

Kara Stein, comisionada SEC, dijo que espera que el nuevo informe del auditor brinde a los inversionistas información más significativa sobre la auditoría, incluyendo estimaciones y juicios significativos, transacciones inusuales significativas y otras áreas de riesgo en una compañía. “Esta información se agregará a la combinación total de información disponible para los inversores cuando se tomen decisiones de voto y asignación de capital”, publica el Instituto Nacional de Contadores Públicos.

“La guía contiene, entre otros puntos, los principales cambios realizados en 2017 al informe; una declaración sobre la independencia del auditor y algunas directrices sobre el informe Control Interno sobre la Información Financiera

Dos meses después, el 26 de diciembre, el PCAOB publicó una guía sobre el nuevo informe del auditor. La guía contiene, entre otros puntos, los principales cambios realizados en 2017 al informe; una declaración sobre la independencia del auditor y algunas directrices sobre el informe Control Interno sobre la Información Financiera. La guía también proporciona una descripción general de alto nivel sobre los requisitos relacionados con asuntos críticos de auditoría.

“Esta guía fue preparada para ayudar a las empresas en la implementación de la primera fase de cambios en el informe del auditor”, dijo Martin F. Baumann, auditor jefe PCAOB y director de estándares profesionales. De igual manera, aseguró que “estos cambios mejorarán la relevancia y la utilidad del informe del auditor al proporcionar información adicional a los inversores”.

Fechas a tener en cuenta

Mientras la primera fase de implementación de la guía involucra a las compañías con años fiscales que terminan el o después del 15 de diciembre de 2017, la segunda fase de implementación requiere la comunicación de asuntos claves de auditoría (CAM por sus siglas en inglés).

Las fechas de vigencia para que las CAM sean incluidas en el informe auditor son las siguientes:

  • Para auditorías de gran declarante acelerado: fin de años fiscales a partir del 30 de junio de 2019.
  • Para las auditorías de todas las demás empresas a las que se aplican requisitos: años fiscales que terminan el o después 15 de diciembre de 2020.

Cambios claves al reporte del auditor

  • Ordenamiento e inclusión estandarizados de encabezamientos de sección, con la sección de opinión apareciendo primero.
  • Descripciones mejoradas del rol y las responsabilidades del auditor, incluyendo una declaración en relación con los requerimientos de independencia.
  • Comunicación de las materias de asuntos claves de auditoría (CAM).
  • Revelación de la permanencia del auditor, año en el cual el auditor comenzó a servir consecutivamente como auditor de la compañía.

Para Baumann, este nuevo estándar para la presentación del reporte del auditor hará que el reporte sea más informativo y relevante, y agregará un plus a la mezcla total de información que los inversionistas usan para tomar decisiones de inversión.

* Con información del INCP y Deloitte.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año