Hablando de ética y el futuro de la profesión con Aura López Salazar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2014

En dialogo con José Hernando Zuluaga, Aura López Salazar, ex-Representante de las Instituciones de Educación Superior en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores habla sobre su trayectoria profesional, la ética y el futuro de la profesión contable nacional.

Aura López Salazar es Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Ciencias Financieras en la Universidad Central y Especialista en Derecho Público y Docencia. Se desempeñó como docente en la Universidad Autónoma y en la Universidad Antonio Nariño. En nuestro espacio de Conversémonos un Tinto dialogó extensamente sobre diversos temas de la profesión

Algunos de sus puntos de vista

¿Puede un contador público reducir su ética a la ley? Se ven hechos de corrupción y sale una nueva norma. ¿Es la ley la que ataja los hechos antiéticos?

La regulación se hace para controlar las actuaciones de las personas y que exista un orden justo. Hay normas que se hacen para castigar, pero uno no le puede decir a una persona que se tiene que comportar de cierta manera porque va a afectar la ética.

¿Nace la contabilidad como medio de control? Cuando las empresas crecen los dueños deben entregar el control a terceros, y la contabilidad es el elemento número uno para ejercer control.

¿Es la profesión contable riesgosa? Por supuesto, porque es de una enorme responsabilidad social. En la ética existe el riesgo profesional. Hay que evaluar con quién uno como profesional se compromete. Me pueden pagar muy bien, pero si el negocio genera dudas, es de alto riesgo.

Un error en la contaduría significa el sacrificio de muchas personas. La muerte de una empresa es catastrófico para los terceros. Si un contador se equivoca está atentando contra la seguridad económica de quienes dependen de esa empresa.

Hay empresas que valoran al contador como un profesional súper importante. La confianza es muy importante. Pero hay otros que no reconocen la importancia de la profesión. La contabilidad debe servir para controlar la organización, reconocer la situación financiera y proyectar a futuro.

En Colombia no hay cultura contable. Hay muchas empresas que quiebran muy rápido por falta de organización. Y en eso todos los profesionales de las ciencias fallan. Muchas veces el contador va por un lado y el administrador por otro.

Hay profesionales íntegros en empresas reconocidas, donde las prácticas contables son excelentes. No todo es malo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…