Hablando de negocios: 21 ciudades colombianas, sus altos y bajos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 febrero, 2010

Hablando de negocios: 21 ciudades colombianas, sus altos y bajos

Ninguna de las ‘grandes’ capitales colombianas aparecen en los primeros puestos, cuando a la hora de hacer negocios se trata. Manizales, Ibagué y Pereira puntean el listado del informe Doing Business en Colombia 2010.

Las ciudades donde es más sencillo hacer negocios en el país son Manizales, Ibagué y Pereira. Así lo establece la clasificación que reveló el Banco Mundial, autor del informe. Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, pasó a liderar la clasificación. Por su parte, Villavicencio, Cali y Cartagena son las capitales donde es más difícil hacer negocios.

El Doing Business Colombia 2010 estudia las regulaciones comerciales, desde la perspectiva de una pequeña o mediana empresa doméstica, para Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Para cada una de estas ciudades el informe mide las regulaciones que afectan seis etapas de la vida de una empresa: Apertura, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

“Con este informe departamentos y municipios pueden hacer una evaluación sobre su grado de competitividad, lo que les permite implementar nuevas prácticas para continuar mejorando nuestro ambiente de negocios. Por esto, entre más ciudades estén cubiertas, todo el país se verá beneficiado”, afirma el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, a la página del Ministerio.

«Los gobierno departamentales han estado reforzando sus políticas. Resaltamos la buenas prácticas de Neiva que anteriormente se ubicaba en los últimos lugares y ahora está en la mitad de la tabla. Neiva ha organizado un comité antitrámites que se ha encargado de supervisar los procesos», dijo la vicepresidenta de Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional, IFC, Rachel Kyte a la revista Dinero.

«Hay que mantener una energía de perseverancia»: Uribe

Mantener una energía de perseverancia pidió a los colombianos el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la presentación de los resultados del Doing Business Colombia 2010, que midió las facilidades para hacer negocios en 21 ciudades del país.

Al felicitar a los representantes de las ciudades que mejor desempeño mostraron en el estudio, el Jefe de Estado dijo que no se puede “desmayar” ante los obstáculos y que por el contrario, hay que ser perseverantes con el desarrollo del país. “Al aplaudir a todos estos compatriotas que tanto ayudan, yo quiero invitarlos a que mantengamos una gran energía de perseverancia”, insistió el Mandatario en la página de la Presidencia de la República.

Otros resultados

Según lo publicado por la revista Dinero, en materia de la apertura de una empresa, la ciudad en la que esta tarea es más sencilla es Neiva y la más complicada, Tunja. En cuanto a la obtención de licencias de construcción, la mejor es Popayán.

En cuanto a la facilidad que existe para hacer cumplir un contrato, en la cúspide aparecen Manizales y Valledupar. Bogotá y Cartagena aparecen como las dos peores. En cuanto a transporte transfronterizo, hay avances importantes. El tiempo para exportar productos a través de Cartagena bajó un 40% en los últimos dos años. Pasó de 24 días a 14 días.

El informe también señala que para mejorar la competitividad de los departamentos, se debe hacer un esfuerzo por fortalecer las comisiones regionales de competitividad para difundir las buenas prácticas de manejo de los negocios. Se trata de darles la oportunidad a los que están haciendo bien las cosas, que le enseñen a las que no lo están haciendo de la mejor manera.

Colombia a nivel mundial

Según los informes Doing Business 2008, 2009 y 2010, Colombia se ha situado entre los 10 países más reformadores durante los últimos tres años. “En el informe de 2010, a nivel internacional ocupamos el puesto 37 de 183 economías y en América Latina hoy tenemos el primer puesto en facilidad para hacer negocios. En esa línea debemos seguir trabajando todos, para mejorar nuestros propios logros”, asegura el ministro Plata.

+ Vea aquí el VIDEO del Doing Business Colombia 2010

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…