“Hágalo usted mismo”, apuesta de la Dian para que contribuyentes no se enreden con su declaración

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 julio, 2019

“Hágalo usted mismo”, apuesta de la Dian para que contribuyentes no se enreden con su declaración

A través de la declaración de renta de personas naturales, la Dian aspira obtener un recaudo de 2,8 billones de pesos y superar los 3 millones de contribuyentes. Como una forma de facilitarle dicha obligación a estos últimos, la entidad cuenta con el microsite “Hágalo usted mismo”. Lo describimos.

La Dian, a través de una rueda de prensa realizada el 8 de julio de 2019, recordó que entre el 6 de agosto y hasta el 17 de octubre del año en curso los contribuyentes personas naturales del impuesto de renta que no hayan sido catalogados como grandes contribuyentes deberán presentar su declaración, según el último dígito del RUT.

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, invitó a los contribuyentes a que cumplan con su responsabilidad tributaria. La idea es que las declaraciones se hagan de forma digital, motivo por el cual los contribuyentes que no tengan usuario y contraseña la deben obtener a través de la página web de la entidad.

“se aspira recaudar 2,8 billones de pesos, y a su vez crecer en número de contribuyentes nuevos, superar los 2.900.000 que se tuvieron el año anterior, y así sobrepasar más de 3 millones de contribuyentes”

Con estos vencimientos, se aspira recaudar 2,8 billones de pesos, y a su vez crecer en número de contribuyentes nuevos, superar los 2.900.000 que se tuvieron el año anterior, y así sobrepasar más de 3 millones de contribuyentes.

Junco recordó que para el 2019 continúan existiendo las cinco rentas cedulares (renta laboral, pensional, renta de capitales, renta de dividendos y de ingresos no laborales) y que la normatividad cambiará a partir del próximo año.

La Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 efectuó algunos cambios, pero estos aplicarán el próximo año, lo que quiere decir que los ingresos del 2019 se van a presentar según solo tres rentas cedulares en el 2020. Por consiguiente, los ingresos del 2018 se presentarán con las misma reglas de la Ley 1819 de 2016, mismo modelo del año pasado.

Hágalo usted mismo con la guía de la Dian

La Dian, con el objetivo de dar a conocer a todas las personas naturales la información, y facilitar el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, ha dispuesto del micro sitio Hágalo usted mismo, un paso a paso en un esquema guiado como herramienta informativa y de consulta.

La idea es que el contribuyente sepa si es declarante del impuesto de renta; conozca la clasificación y defina las rentas cedulares; y diligencie, presente y realice el pago.

Lo primero que debe hacer dicho contribuyente es proporcionar el nombre, el cual solo se utilizará para efectos de navegación y de personalización. En consecuencia, esta información no se almacenará en las bases de datos de la Dian.

Para poder usar el paso a paso solo deberá responder “sí” o “no”, según la realidad económica del contribuyente, en cada caso. Una vez concluya el paso a paso, tendrá un resumen de las respuestas dadas, como son: realidad financiera y contable, rentas cedulares que le aplican, condiciones de presentación, e incluso le indicará las tareas que tiene pendientes.

La idea es que el contribuyente imprima el resumen, con el fin de que le sirva como recordatorio para facilitar el cumplimiento oportuno de la obligación del impuesto de renta de personas naturales por el año gravable 2018.

Declaración prediligenciada como control inductivo

Una declaración prediligenciada también llegará de forma física para quienes declaren por primera vez y no cuenten con notificación electrónica. “Estamos generando un nuevo tipo de control que se llama el control inductivo; queremos inducir a que los contribuyentes cumplan bien con la declaración», dijo Junco.

El director de ingresos de la Dian recalcó que no se está hablando de fiscalización. La entidad lo que quiere es hacer una declaración de prellenado para los contribuyentes.

Esta declaración también está enfocada a los pequeños contribuyentes, para que estos, al ingresar a la página, la puedan modificar y se aseguren de que todas las cifras coincidan con lo que deben declarar. El formulario prediligenciado aplicará para los contribuyentes que declaran menos de lo que la entidad sabe que tienen, y será enviado por correo electrónico para quienes están registrados.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…