Hasta 150 millones de pesos pagarían quienes ignoren las reglas de propaganda electoral


8 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las multas para quienes las infrinjan podrían ser por el lado del CNE de hasta $120 millones, más otros $30 por incumplir la reglamentación del Código de Policía, y que son cobrados por las alcaldías.

En época electoral son comunes las denuncias por la contaminación visual que genera la propaganda política, producto de la violación a las normas que buscan evitar que las ciudades y municipios se conviertan en afiches políticos habitables. De acuerdo con las normas, quienes infrinjan las reglas de propaganda podrían pagar multas de hasta 150 millones de pesos.

“La normatividad respecto a la propaganda política tiene, por un lado, una razón económica de equilibrio para los participantes en la contienda electoral y otra, por supuesto, debido a la contaminación visual que genera este tipo de propaganda y que vulnera el derecho a que las ciudades no estén invadidas de propaganda electoral todo el tiempo, sino simplemente durante el período estipulado”, explicó Felipe García, magistrado y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral –CNE–.

En la legislación colombiana, las Leyes 130 y 163 de 1994; la 1475 de 2011 y la Resolución 2797 de 2017, regulan las condiciones en las que los partidos o movimientos políticos deben presentar su propaganda política, así como sus respectivas prohibiciones. Las multas para quienes las infrinjan podrían se,r por el lado del CNE, de hasta 120 millones de pesos, más otros 30 millones de pesos por incumplir la reglamentación del Código de Policía, y que son cobrados por las alcaldías.

Fuente: asuntoslegales.com.co

TAMBIÉN LEE:   Enmiendas a la NICSP 5: guía sobre capitalización de los costos por préstamos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace