Hasta el 15 de marzo se recibirán documentos para proyectos de interesados en obras por impuestos


13 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hacia finales del mes de abril de 2018, la Agencia de Renovación del Territorio –ART– informará cuáles solicitudes de vinculación fueron aprobadas. Los plazos en que se deberán agotar el resto de actividades para vincularse a esta figura están apretados, el tiempo corre para los interesados.

El pasado 15 de febrero de 2018 el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 292 que modificó el artículo 2 del Decreto 1915 de noviembre 22 de 2017, con el cual se amplió hasta el 15 de marzo de 2018 la oportunidad para que sean radicados ante la Agencia de Renovación del Territorio –ART– los proyectos de obras públicas que se deseen ejecutar mediante la figura de obras por impuestos en cualquiera de los 344 municipios catalogados como ZOMAC.

Con fecha de corte del 30 de enero de este año, la ART había recibido documentación de 334 proyectos que buscaban ser incluidos en el banco de proyectos elegibles, de los cuales 239 fueron devueltos para que los interesados completen los documentos exigidos. Cabe recordar que esta entidad debe tomarse 28 días hábiles para estudiarlos.

“los sectores en los que más empresas se han presentado para financiar obras por impuestos son las vías con 192 iniciativas que suman 877.000 millones de pesos”

Hacia mediados de febrero, la viceministra de hacienda, Paula Acosta Márquez, señaló que, en cálculos preliminares, los proyectos que se financiarían mediante el mecanismo obras por impuestos ya llegaban a 1,98 billones de pesos. Hasta ese momento, los sectores en los que más empresas se han presentado para financiar obras por impuestos son las vías con 192 iniciativas que suman 877.000 millones de pesos y acueducto y alcantarillado con 132 proyectos que totalizan 623.000 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE:   "El piso de protección social usado perversamente podría generar aumento en el número de informales"

Como publicó Dinero, la viceministra destacó que se habían presentado un total de 494 proyectos, de los cuales el 65,5 % estaban concentrados en los sectores anteriormente nombrados, a los que les siguen educación con 96 iniciativas, energía con 43 y en el último lugar, salud pública con 31 proyectos. Cabe destacar que las empresas también pueden financiar el valor de los estudios previos para el proyecto y el mantenimiento del mismo durante cinco años posteriores a su entrega.

Plazos ajustados para cumplir con requerimientos de obras por impuestos

Si la ART recibirá hasta el 15 de marzo de 2018 los documentos de los proyectos interesados en pertenecer al listado o banco de proyectos elegibles para ser ejecutados como obras por impuestos, hay que tener en cuenta que los plazos en que se deberán agotar el resto de actividades para vincularse a esta figura estarán muy apretados.

Si la ART solo podrá publicar después del 15 de marzo de 2018 el listado de proyectos, de allí en adelante habrá plazo hasta el 31 de marzo de 2018 para que las personas jurídicas interesadas en ejecutar alguno de los proyectos presenten también la solicitud de vinculación a la figura de obras por impuestos. Luego, a finales de abril de 2018, la ART informará cuáles solicitudes de vinculación fueron aprobadas.

Por lo tanto, para poder poner a rodar por primera vez la figura de obras por impuestos, todo tendría que estar en realidad listo antes del 28 de marzo de 2018, ya que no imaginamos que en la ART vayan a recibir, por ejemplo, solicitudes de vinculación entre el 29 de marzo y el 31 de marzo (días de Semana Santa).

TAMBIÉN LEE:   Calendario tributario 2021 fue fijado por Minhacienda: estas son las primeras obligaciones a vencer

Modalidades para el pago de obras por impuestos

Las modalidades establecidas son:

  • Destinación de hasta el 50 % del impuesto sobre la renta y complementario a cargo en el año gravable. Consiste en la inversión directa de hasta el 50 % del impuesto a cargo determinado en la declaración de renta, para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, como forma de pago de estas obligaciones.
  • Descuento de la inversión como pago efectivo del impuesto sobre la renta y complementario. Consiste en la inversión directa, con sus propios recursos, por parte de los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, en proyectos de inversión de trascendencia social en los diferentes municipios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado, cuyo valor supere el 50 % del impuesto sobre la renta y complementario a cargo.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos