Hasta el 80 % del salario será subsidiado para que empresas empleen jóvenes en Bogotá


8 julio, 2021

La Alcaldía de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Trabajo, lanzó el programa Empleo Joven que busca promover procesos de empleabilidad para 50.000 jóvenes de la ciudad en los próximos años.

Con esta estrategia se busca disminuir los altos niveles de desempleo que ha dejado la pandemia dentro de los jóvenes de la ciudad que se encuentran en el rango entre los 18 y 28 años de edad. La tasa de desempleo juvenil alcanzó el 26,3 % en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021.

“Empleo, empleo y empleo, ese es el mejor rescate social. Se trata de que las mujeres, los jóvenes, las familias de Bogotá tengan no solamente empleo e ingresos, que por supuesto lo necesitan, sino que salgan adelante en la vida por su mérito, con autonomía y con sostenibilidad”, expresó la alcaldesa Claudia López, quien recordó que las empresas, por ley, no tienen el derecho de exigir la libreta militar para su proceso de contratación.

Este programa promoverá la empleabilidad y formación de jóvenes gracias a un esquema que otorga un beneficio de aporte a los costos de los contratos laborales por parte del Distrito, más el aporte de las cajas de compensación familiar a la formación que, además, resaltó la alcaldesa “son las que ayudarán a ese feliz encuentro entre las empresas que generan ofertas de empleo y los jóvenes que lo necesitan”.

De esta manera, el Distrito otorga un apoyo a la nómina por los tres primeros meses del contrato laboral con término a un año, equivalente al 55 % de los costos laborales de la contratación de cada nuevo joven, lo que equivale a $2.406.762 en total por los tres meses. Los nuevos empleos que serán sujetos a recibir el beneficio serán aquellos que se hayan generado posterior al 30 de junio.

TAMBIÉN LEE:   Faltan por ejecutar $7,8 billones para mitigar efectos de la pandemia

Además, se genera una articulación con el subsidio del Gobierno Nacional, de modo tal que las empresas en Bogotá podrán llegar hasta el 80 % del subsidio por tres meses: 55 % del Distrito y 25 % del Gobierno nacional.

“Necesitamos el compromiso social de los generadores de empleo, que son diferentes, son todos. Queremos que los jóvenes se beneficien y esto que estamos haciendo con Bogotá es un ejemplo de lo que queremos hacer en Colombia. Es un gana-gana”, aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Igualmente, el ministro indico que no se eliminarán los aportes parafiscales, “pero con los subsidios que se van a entregar le decimos al empleador: acá hay un socio que se llama Estado, y el objetivo es generar empleo. No solo es entregar un subsidio, sino acompañar, formar y capacitar”.

Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: