«Hay firmas de contadores que contratan a un contador para que lleve 25 revisorías fiscales»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2013

En nuestro espacio de Conversémonos un Tinto, el Dr. José Hernando Zuluaga, CEO de actualicese.com, dialogó con el Director General de la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores, Julio César Acuña, sobre los cambios positivos y las tareas pendientes en las que se están trabajando en la entidad desde que él es la cabeza visible.

El Dr. Julio César Acuña es Contador Público de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Magister en Administración Financiera y Sistemas de la Universidad Central. Su vida laboral comenzó en las Cooperativas Cafeteras del Comité de Cafeteros. Se desempeñó como Contador Público en el Instituto Nacional de Cancerología donde trabajó 10 años. Finalmente, ha venido ejerciendo la Revisoría Fiscal en Cooperativas.

En el transcurso de estos más de 60 minutos, el Dr. Acuña habla sobre el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, el tema de las seccionales de Contadores Públicos, los procesos disciplinarios que se están llevando, la actualización de las bases de datos y registros de la profesión, y los pecados en los que incurren contadores y persona jurídicas, entre otros puntos.

10 puntos sobresalientes de este dialogo

«Mientras el Tribunal Disciplinario es una autoridad disciplinaria de la Junta Central de Contadores, La JCCP es una unidad administrativa especial, con patrimonio propio y autónomo».

«Cuando llegué a la Unidad Administrativa Especial de la JCC no tenía planta de personal. Habían muchos contratistas. No había un control disciplinario de los contadores públicos».

«Nos sentimos maltratados por Davivienda en la forma de manejar una relación que tuvimos, era abuso de poder en las cuentas, y por eso estamos actualmente con AV Villas manejando el tema del Certificado de Antecedentes Disciplinarios».

«Las seccionales de contadores públicos no funcionaban. Lo mejor que se pudo hacer fue cancelar los convenios que se tenían. La mayoría ya estaban prescritos. Y se establece que en un convenio con la Universidad o ESAL suministren las oficinas junto con tres delegados de la JCCP pagados».

«Cerca de 260 procesos disciplinarios sobre defraudación del Estado por parte de la DIAN se están manejando».

«En estos momentos estamos en un periodo de prueba de un plan de emergencia cuyo objetivo es ir evacuando procesos por la falta de recursos».

«Toda solicitud de persona jurídica está siendo analizada y tendrá una visita de inspección. Las firmas de auditores, las más relevantes, serán visitadas. Y de manera selectiva también se están realizando visitas de inspección».

«¿Qué hallazgos hemos encontrado? Por ejemplo, las entidades que han solicitado inscripción ya están operando. Hay entidades que han interpretado mal la Ley de las S.A.S. Hay firmas de contadores que contratan a un contador para que lleve 25 revisorías fiscales».

«Una de las carencias que tiene la Junta Central de Contadores es que no se tiene una actualización de los registros de los Contadores Públicos. Se han hecho convenios con la Registraduría Nacional para actualizar la base de datos y se está construyento un reglamento de caracter obligatorio para las personas naturales y contadores inscritos en la Junta Central de Contadores».

«Con la página web de la Junta Central de Contadores (www.jcc.gov.co) se planea estar al día con lo normativo, lo gremial, lo filosófico, todo lo que rodea al gremio. La idea es que las personas conozcan a los contadores que hay, si están vigentes o no, las firmas que existen».

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…